El futuro de la industria se juega en una reunión este martes. González Formoso recuerda que Endesa dijo que era viable técnicamente mantener la planta con otros combustibles y reclama a la Xunta y a la empresa que muevan ficha.
El alcalde de As Pontes y presidente provincial, Valentín González Formoso, ha pedido "compromiso" a la Xunta, al Gobierno y a Endesa para garantizar el futuro de la central térmica, según ha expuesto al ser preguntado por los periodistas por una próxima reunión entre las partes la próxima semana.
Gonzalez Formoso
En concreto, al ser cuestionado sobre lo que espera de la reunión, ha dicho que espera "claridad", para conocer el resultado de las pruebas realizadas, y "compromiso por parte de todo el mundo", ha señalado al incidir el número de familias y de industrias que dependen de la central.
ENDESA DIJO QUE TÉCNICAMENTE ERA VIABLE
"Tenemos que ser capaces de concretar una alternativa que sustituya el carbón, la hay", ha sentenciado a este respecto aludiendo a los "biocombustibles" y a la realización de unas pruebas "que salieron viables".
No obstante, ha dicho que hace falta la colaboración de la Xunta para "establecer un sistema que permita valorizar energéticamente esos lodos y biocombustibles".
"Y el compromiso del Ministerio y de Endesa, que tengan voluntad de llevarlo a cabo", ha añadido tras asistir, en su condición de secretario provincial de los socialistas coruñeses, a una reunión de alcaldes socialistas de la provincia.