El Blue Star, de bandera maltesa, fue armado en el año 2011 en el astillero turco TVK y forma parte de la flota de la compañía Team Tankers International Ltd, con base en el paraíso fiscal caribeño.
Blue Star varado | Foto: @theerSt
El Blue Star permanece varado a estas horas en la costa de Ares, a la espera de que las condiciones marítimas sean las óptimas para que los servicios de Salvamento Marítimo, encargado de coordinar las labores, intenten remolcar el petrolero, de 129 metros de eslora.
ARMADOR Y COMPAÑÍA
El barco, con bandera de Malta, fue botado en 2011 en el astillero turco TVK, una compañía especializada en buques quimiqueros como el Blue Star. En la misma línea, el barco opera para la compañía Team Tankers International Ltd, que opera con petroleros químicos y que cuenta con una flota de más de 40 embarcaciones, entre las que se encuentra el Blue Star, además de figurar en las cuentas del segundo cuatrimestre de la empresa. Petroleros con capacidades que van desde las 8.000 hasta las 46.000 toneladas de crudo u otro material químico.
Listado de la flota de Team Tankers, en donde figura el Blue Star
Varias empresas y corporaciones aparecen como parte del accionariado de Team Tankers. Además, aparece asociado al bufete de abogados ‘Conyers, Dill & Pearman’, que también opera en Bermudas.
EX PARAÍSO FISCAL PARA LA UE; OXFAM DISCREPA
La Unión Europea dejó de considerar al territorio caribeño como paraíso fiscal, al entender que han asumido “compromisos de alto nivel político” lo bastante férreos como para poder ser retirados de esta clasificación, aunque todavía hay muchas empresas con base allí que se aprovechan de las ventajas fiscales que les pueda proporcionar el territorio británico de ultramar.
Con todo, muchas organizaciones discrepan con la UE. La organización Corporate Tax Haven Index considera al archipielago el segundo paraíso fiscal del mundo, mismas conclusiones que la ONG OXFAM, que tuvo al territorio isleño como el principal paraíso fiscal del mundo.
SIN VERTIDO
El barco, que no iba cargado en el momento del siniestro, ha informado que no reviste daños en los tanques y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco. Estos datos relativos a la empresa por la que opera la embarcación son importantes en el supuesto de que al quedar encallado en la costa pueda producirse un desastre ecológico por algún tipo de vertido.