La polémica sobre temas estatales como la sentencias de los EREs de Andalucía y los pactos del PPcon VOX siguen contaminando la política gallega. Hoy, en el Parlamento de Galicia - mientras el presidente de la Xunta rechazaba planteamientos ultras, decía que echa de menos al Partido Comunista de antes y negaba haber recortado los servicios públicos- un subordinado suyo justificaba pactar con la derecha radical.
Pazos Couñado en un anterior pleno
El diputado del Partido Popular de Galicia Alberto Pazos Couñago ha defendido el pacto alcanzado por los populares en Andalucía con Vox porque "ayudó a acabar con la corrupción sistémica" del Partido Socialista en esta comunidad.
Pazos Couñago ha pronunciado estas palabras en la mañana de este miércoles durante el debate de una iniciativa en la sesión plenaria que acoge desde el pasado martes la Cámara gallega. En concreto, la proposición no de ley pedía, a propuesta del grupo mixto, que el Parlamento se posicionase en contra de que la organización de eventos deportivos en países en los que se vulneran los derechos de la mujer.
COMPARACIÓN ENTRE VOX Y BILDU
"Se atreven a criticar el pacto con Vox, que ayudó a acabar con la corrupción sistémica del PSOE. Son los mismos que buscan un pacto con el señor (Arnaldo) Otegi o con los independentistas condenados por sedición", ha aseverado Pazos Couñago durante su intervención en el debate de la proposición, finalmente aprobada por unanimidad tras introducirse una enmienda del Grupo Socialista.
El pleno ordinario de esta semana, celebrado a las puertas del 25 de noviembre (día para la eliminación de la violencia de género), ha estado marcado por las continuas referencias a los pactos del PP con Vox, así como a la sentencia del caso de los EREs en Andalucía y al preacuerdo firmado entre PSOE y Podemos para impulsar un gobierno en el Estado.