Parte de la flota pesquera gallega permanece amarrada a puerto este miércoles debido al temporal costero que mantiene activada la alerta naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
El fuerte temporal hace imposible salir a faenar
Según han confirmado a Europa Press fuentes de lonjas y cofradía de Galicia,
los barcos pesqueros permanecen en puerto en localidades coruñesas como Corcubión y Muxía, así como parte de la flota de Laxe. En zonas como
Cariño y
O Barqueiro han podido, sin embargo, faenar.
En la provincia de Pontevedra la mayoría de la flota está amarrada en puertos como Baiona, Bueu y A Guarda por el mal tiempo en el mar, mientras que en zonas como Cangas han podido faenar con normalidad. Algunos usuarios registraron como está golpeando el temporal a la costa de A Coruña.
Mientras, en el litoral de la provincia de
Lugo, donde el aviso por oleaje es amarillo este miércoles, la flota ha salido a faenar en localidades como Ribadeo, pero las fuentes consultadas han apuntado que "no tardarán en volver" por el empeoramiento del estado del mar.
OLAS DE 5 METROS
Según los registros de las boyas de Puertos del Estado hasta el mediodía
, se han alcanzado los 4,92 metros de altura en la zona de Estaca de Bares y los 4,45 metros en la de Cabo Vilano-Sisargas.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Con todo, y a pesar de la situación adversa, el temporal no está siendo tan virulento como el que atravesó Galicia hace una semana y que dejó imagenes impactantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja afecta a todo el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra con olas de cuatro a seis metros, por mar combinada del oeste-noroeste.