"Carencia de recursos", "mala gestión" y "falta de decisión" de la Xunta a la hora de aplicar las recomendaciones internacionales sobre Atención Primaria. Estos son algunos de los motivos que enarbola la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) para convocar su huelga entre los pediatras y médicos de familia de los centros de salud del SERGAS para el miércoles 27 y el jueves 28. Paro que será presentado mañana en rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago.


Entre las reivindicaciones concretas de los huelguistas está la "cobertura del 100% de las ausencias de todas las categorías". Y es que es común que las bajas de galenos en los centros de salud no se cubran salvo casos graves o de mucho tiempo, pasando los pacientes a ser atendidos por sus ya saturados compañeros. Ante esto, los huelguistas reclaman una "limitación de 30 citas por día". 



Una pasada movilización en favor de la Atencion Primaria del SERGAS


Los convocantes también piden que el SERGAS cubra ya todas las plazas vacantes mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE) para acabar con la precariedad. Además, reclaman que uno de cada cuatro euros del SERGAS vaya a Atención Primaria, aunque no inmediatamente, pero sí con un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales.


Por ahora ninguna de las grandes organizaciones sindicales del sector ha respaldado la convocatoria de AAS. La Xunta y los sindicatos colaboran desde hace meses en un plan de mejora de Atención Primaria que desde la AAS consideran no ha dado frutos.

POWERED BY BIGPRESS