El mandatario conservador no se moja por ahora ante una posible gran coalición con el PSOE a nivel estatal. Eso sí, deja caer en su  entre líneas que es necesario llegar a pactos, pues en su cuenta de Twitter insiste en que ahora "toca responsabilidad" y que "los gallegos la tendrán seguro en la Xunta".




El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado por que su formación "recupere el liderazgo político" que había perdido abril --aunque el porcentaje de apoyos supera por la mínima a los socialistas gallegos, con los que empata en escaños-- y, en clave estatal, ha concluido que, tras estos comicios, se evidencia que "el centro político en España es el PP".


A "diez meses" de las elecciones autonómicas, como él mismo ha resaltado, dando a entender que en su cabeza no está un adelanto electoral, Feijóo ha celebrado que el PPdeG recupere el papel de primera fuerza y ha proclamado que, de hecho, mantiene "intacta" la "expectativa" de que la formación pueda mantener la "mayoría absoluta".

Lo que no ha querido aclarar Feijóo, arropado en su comparecencia por varios conselleiros y otros cargos de la cúpula del PP gallego, es si él encabezará la candidatura popular que peleará en la comunidad por mantener esta mayoría absoluta. El calendario, ha repetido, está fijado y se sitúa en el horizonte del primer trimestre de 2020.

SACA PECHE ANTE EL FRACASO DE SUS COMPETIDORES
Eso sí, tras reivindicar el papel de su partido en Galicia y en Madrid como "centro político", ha advertido de los votos a Vox y Cs que "quedaron sin escaños" en Galicia, y ha manifestado que continuará trabajando por "unir el centro derecha".

Y ha añadido que este lunes es "día de gobierno", garantizando que en Galicia, frente al panorama de bloqueo estatal que "no despejan" los resultados de este domingo, se culminará "una legislatura tranquila y segura", con "presupuestos" y políticas de acción en áreas tan importantes como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

CLAVE ESTATAL: MANTENER UN "MENSAJE INTELIGENTE"
Ya en clave estatal, Feijóo ha reivindicado los resultados gallegos como "los mejores de las tres comunidades en las que ganó" el PP. Y preguntado acerca de si el PP estatal debería fijarse más en el PP gallego, ha remarcado que en España el partido también ha "subido" y ha ocupado "el centro político". Así las cosas, ha augurado mayores éxitos en futuros comicios si Casado mantiene "el mensaje inteligente de los últimos meses".

Preguntado acerca de como vería una gran coalición en España, ha puesto el foco en el socialista Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que, en vista de su discurso televisado posterior a los resultados, tras la "negativa y cerrazón a cualquier acuerdo con el PP", parece que "ahora quiere seguir liderando sin condiciones, sin saber cómo, ni con qué, ni con quién".

POWERED BY BIGPRESS