La compañía salpicada por la reiteración de alergias presuntamente provocadas por menús en centros de educación pública es Airas Nunes Catering, según le confirmaron fuentes oficiales de la Xunta a Galiciapress esta mañana. Se trata de una marca de Freire Chico SL , firma compostelana de las más importantes del sector de la restauración y que lleva años trabajando para docenas de escuelas infantiles e institutos.
Galiciapress se puso en contacto esta mañana con la sede de la empresa en el Polígono del Tambre. Desde la compañía se limitaron a confirmar que habían sido inspeccionados por Sanidade y que están a la espera de la resolución, por lo que prefieren por ahora no hacer más declaraciones.
El presidente de la Xunta en una pasada visita a una Galiña Azul
CASOS EN MÚLTIPLES LOCALIDADES EN DOS SEMANAS DIFERENTES
Por su parte, desde la Xunta se explica que "ayer en Galicia se registraron varios casos de reacciones alérgicas leves en escuelas infantiles" pues "a algunos de los niños les aparecieron manchitas rojas que desaparecían en unos diez minutos". Los casos detectados conocidos ayer se produjeron en escuelas de Cangas y A Coruña.
Fuentes oficiales de la Consellería de Política Social añaden que "fueron aún más lleves que el episodio que se registró el pasado viernes 18 de octubre". Se refieren a las alergias provocadas en escuelas de Cangas, Fene y Marín la semana pasada. La Administración sospecha que se debió a una palometa mal conservada, posiblemente porque falló la cadena de frío.
La Xunta confirma que sus inspectores tomaron muestra del menú del martes, crema de brécol con calabaza y carne de pollo con macarrones, que "se cambió en cuanto se detectaron los primeros casos". "Estos profesionales están investigando el origen que puede tener esta reacción alérgica y su posible relación con otro episodio que tuvo lugar en octubre", añade. La investigación incluye una segunda inspección a la sede de "la empresa que gestiona las cocinas de las escuelas infantiles afectadas, Airas Nunes Catering".
Sobre las consecuencias del incidente, el Gobierno lanza diferentes mensajes. Por un lado, de tranquilidad a las familias, ante la "levedad de las reacciones". Ahora bien, cualifica de "intolerable" lo sucedido por lo que "además de la investigación en curso" promete tomar "todas las medidas necesarias". Por ahora, las alergías han tenido lugar en entre 15 y 20 centros.
Según la información oficial de la Plataforma de Contratos de Galicia y el DOG, esta empresa ha ganado numerosas adjudicaciones para subministrar comida a centros públicos. Es por lo tanto, una empresa con mucha experiencia en el sector, que lleva trabajando para la Xunta por lo menos desde 2011.
La adjudicación más reciente publicada en la citada Plataforma es para el curso 2018/2019. Freire Chico SL se hizo con cuatro lotes, que fueron formalizados este febrero en contratos por más de 240.000 euros.
COMIDAS ESCOLARES A 3,9 EUROS
La lista de centros de esos lotes incluye centros de infantil y secundaria: el CEIP Bergantiños de Carballo, CEIP de Gándara - Sofán de Carballo, CEIP Celso Emilio Ferreiro de Cerceda, CEIP Joaquín Rodríguez Otero de Malpica, CEIP Milladoiro de mapica, IES Agra de Leborís de A Laracha, IES Monte Neme de CArballo, UES Terra de Xallas de Santa Comba, IES Fonmiñá de A Pastoriza, IES Enrique Muruais de A Pastoriza, IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, IES Basanta Silva de Vilalba e IES Lucus Augusti de Lugo. En todos los casos el precio por menú que le permitió ganar el concurso es de 3,90 euros.
UNA EMPRESA GALLEGA CON MUCHA EXPERIENCIA
En 2014 la misma escuela ganó todos los lotes del contrato del servicio de comedor para la Red de Escuelas Infantil de Galicia, por un importe global de 5 millones de euros aproximadamente. En 2015 ganó un lote del Consorcio de Benestar para servicio de catering en las escuelas infantiles. Por entonces la Xunta destacó su "oferta técnica muy completa que destaca por garantizar la utilización de productos frescos en la elaboración de los menús".
Se trata, pues, de una de las firmas importantes en el sector del catering en Galicia y que ha trabajado durante años en docenas centros sin que, por lo menos hasta los casos de este otoño, (aún por aclarar definitivamente) haya sido salpicada por incidentes alimentarios e, como si ha sucedido con otros grandes operadores del sector.