Ninguno de los líderes políticos autonómicos ha tomado posición por ahora ante la filtración de la sentencia del Procés en Cataluña. Según lo conocido hoy, los políticos presos se librarán de la pena de sedición, pero serán condenados por rebelión. Aquellos que reciban las sentencias más duras podrían ser condenados a entre 13 y 15 años de condena.
En Galicia, por ahora uno de los pocos que ha se ha pronunciado ha sido Mantiño Noriega. El ex-alcalde de Santiago y portavoz de Compostela Aberta ha criticado tanto el contenido como la forma de conocerse la setencia.
"Nin as formas gardan" se lamenta el militante de ANOVA antes de apuntar a que vivimos "tempos ateigados de tristura":
Otra figura relevante de la política gallega que se ha pronunciado ha sido Carolina Bescansa. La cabeza de lista de Más País por A Coruña, ha asegurado que es "demasiado grave y trascendente" el juicio a los dirigentes independentistas catalanes como para "especular" sobre la posible sentencia. Tras lamentar que se "especule" sobre cuestiones "que todavía no son oficiales", Bescansa ha apelado a tener "altura de miras" para "entender que ocurra lo que ocurra con la sentencia, la crisis territorial española y la crisis política catalana no la tienen que resolver los juzgados sino que la tienen que resolver los políticos".