Ana Miranda, portavoz del BNG en la capital belga, celebra que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aborde en su próxima sesión las denuncias relativas a la Mina de Touro y la supuesta contaminación del medio que está provocado.
La Mina de Touro llega hasta el Parlamento Europeo
"Es indispensable que el problema se escuche en Europa", ha proclamado Ana Miranda, quien también ha solicitado la visita de una delegación oficial a Galicia para investigar y analizar la explotación minera.
Del mismo modo, hace extensible los problemas ecológicos y medioambientales de Touro a toda la “megaminería contaminante” de la comunidad. Para Miranda, la contaminación en el caso de Touro es consecuencia “de la antigua explotación minera” pero producto de la “ineficacia del gobierno gallego para poner fin” al problema.
AMPLIACIÓN DEL PROYECTO
La nacionalista ha hecho hincapié en que el proyecto de ampliación previsto se extendería unos 112 kilómetros cuadrados, lo que repercutiría en pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, además de sobre ríos y manantiales y meraría el valor paisajístico de la comarca. También llama la atención sobre los efectos que tendría sobre el Camino de Santiago y el ramal del Camino Francés que transcurre por la zona, algo sobre lo que también puso en alerta la UNESCO.
Por todo esto, la europarlamentaria ha concluido que es “prioritaria” la posibilidad de enviar una
misión oficial de la Comisión a Galicia y que esta analice los efectos y consecuencias de esta práctica, no solo de Touro, sino de los vertidos de San Finx y de cómo estos han contaminado la ría de Muros e Noia
.