A sus casi 2.000 años Lugo se va de fiesta, y Maite Ferreiro, la conselleira de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, atiende a Galiciapress para explicar todo el trabajo que esconde la organización del San Froilán, uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad.
A pesar del escaso margen para organizar la fiesta, desde la Consellería han creado un programa para todos los públicos, donde la música se alza como protagonista principal y con un dispositivo de seguridad que permitirá a los asistentes disfrutar de la fiesta “sin que nadie se pueda sentir acosada o amenazada ni por asomo”.
La conselleira Maite Ferreiro
Si por algo destaca el San Froilán 2019 es por su cartel musical, que nada tiene que envidiar a los de los grandes festivales de música. Don Patricio, Def con Dos, La Habitación Roja, Nao... algunos de los grupos más prestigiosos y reclamados del momento se dan cita en la ciudad amurallada, donde Sés ya hizo vibrar a los presentes en la noche de ayer. No obstante, y a pesar de la gran oferta musical, la titular de cultura no se atreve a definir esta edición como la “más musical de todas”, aunque sí subraya que desde la organización están muy contentos del programa de este 2019 “ya que tenemos actuaciones de calidad, para todos los gustos y público y esperamos que la gente lo disfrute mucho”.
Del mismo modo, Ferreiro admite que convencer a tantos artistas para actuar en el San Froilán no fue una tarea difícil. “Yo creo que a los y a las artistas también les gusta actuar en San Froilán”, argumenta, a pesar de que en un principio sí surgieron problemas que se solventaron bien “por el trabajo de todo el personal del área de cultura y de los otros servicios implicados”, ya que la organización de la fiesta comenzó “tarde” por coger la Concejalía de Cultura en verano “cuando ya debería haber cosas organizadas”.
Hay más de 200 actividades programadas en el San Froilán
A pesar de ese hándicap, desde el gobierno municipal han logrado confeccionar un programa que mezcla una gran cantidad de estilos, desde el metal o el rap hasta el jazz. Sobre la dificultad para cuadrar tanta diversidad, Ferreiro no se pone medallas y dice que “no es difícil” porque Lugo “tiene muchos escenarios en los que poder organizar actuaciones, por lo tanto tenemos infraestructura, y cuadrar estilos y ritmos diferentes es simplemente tener en cuenta los gustos diferentes de las personas y tener claro que queremos unas fiestas para que todos y todas disfrutemos y tengamos alguna actuación para ver”.
APUESTA POR EL PRODUCTO LOCAL
Aunque el San Froilán es reclamo para los artistas de más renombre, esta fiesta sigue siendo un escaparate muy importante para los grupos locales. Desde la concejalía no esconden que dar su apoyo y ayudar a la proyección de los artistas emergentes de la comunidad es uno de los objetivos del programa. “Teníamos claro que queríamos hacer una apuesta por los artistas locales y los nuevos grupos emergentes”, expone Ferreiro. Para la concejala, al tratarse de las fiestas de Lugo, es “una oportunidad para que los grupos locales tengan un espacio en las fiestas”, ya que con tantos días de fiesta y escenarios “pensamos que tenían que tener cabida”. “Es una manera de fomentar nuestra cultura musical”, recalca.
Además de la música, los asistentes también podrán disfrutar del Mercado Medieval, de la Feria de Antigüedades, del Festival de Cultura Tradicional, actividades deportivas…Con tanto donde elegir, más de uno no va a saber muy bien a dónde ir para poder disfrutar todo lo que ofrece la ciudad estos días. “Yo creo que lo que no podemos perdernos es disfrutar del ambiente festivo de las calles y de aprovechar todo aquello que nos pueda apetecer ver, escuchar y bailar”, afirma Ferreiro.
LOS MÁS PEQUEÑOS
Pero el San Froilán no conoce de edades y los más pequeños también tendrán su espacio en cada una de las fechas del San Froilán. “Tenemos el programa ‘San Froilán Menudo’, que se desarrollará mayormente en el Patio del Seminario Menor. Habrá desde talleres de manualidades, hasta teatro, baile, juegos tradicionales para que los más pequeños tengan también unas fiestas a su medida”, comenta Ferreiro. En la misma línea, como novedad, este año hay programadas “dos actuaciones de calle para toda la familia” además de “un espectáculo itinerante que recorrerá el casco histórico”, dirigido especialmente para los niños y niñas.
A pesar de la expectación generada, desde la Concellería de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua no programaron esta edición con la pretensión de “batir records” en cuanto a asistencia, sino con el objetivo de que los asistentes “disfruten de ella y que el recuerdo que les quede de este San Froilán sea grato”.
POLÉMICA
A pesar del trabajo que hay detrás de la organización de las fiestas, esta edición del San Froilán comenzó con polémica dentro del gobierno municipal. El grupo del Partido Popular del consistorio lucense solicitó no figurar dentro del programa de las fiestas, argumentando que el BNG “no nos tuvo en consideración” y que obvió las propuestas de los populares para el evento.
Para Maite Ferreiro es “una lástima” la actitud “poco constructiva” del PP de Lugo. “Hubo una comisión de fiestas donde estaban todos los partidos representados y donde se tuvo en cuenta todas las propuestas que hicieron, así no tiene mucho sentido que después digan esto”, reprocha la concelleira.
SEGURIDAD Y FUTURO
Sin embargo, un gran evento como el San Froilán necesita de un gran dispositivo de seguridad. El año pasado la fiesta fue todo un ejemplo en lo referido a prevención contra conductas machistas y este año ya han puesto en marcha una serie de medidas para que todas aquellas personas que se acerquen a la fiesta puedan disfrutar del día y de la noche “sin que nadie se pueda sentir acosada o amenazada ni por asomo”.
El 'Punto Violeta' prestará atención durante más horas
“Este año el ‘Punto Violeta’ multiplica por cuatro el número de horas de atención en las fiestas”, señala al titular de cultura, que a su vez remarca que en esta edición se han colocado “tres puntos de atención: uno en la Plaza Huerta del Seminario, otro en el fondo de la Plaza Mayor y uno más en el Recinto Ferial, que estarán abiertos a partir de las 19 horas y hasta bien entrada la madrugada”.
Con todo, Lugo no empieza y acaba en el San Froilán, aunque desde el gobierno de la ciudad amurallada no quieren mirar más allá de esta semana “de intenso trabajo”, sí admiten que el objetivo es “dinamizar la oferta cultural” que ofrece la ciudad “así como los museos y espacios que están en este momento poco aprovechados y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural”. Con casi 2.000 años a sus espaldas, Lugo todavía tiene marcha para rato.