A Coruña ya sufrió en sus carnes el bloqueo parcial de sus accesos hace unas semanas cuando los camiones que abastecían a la central de carbón marcharon sobre la capital. Algo similar, o peor, puede suceder el próximo martes por la tarde.


La comisión creada en As Pontes (A Coruña) tras la paralización de la central térmica de Endesa en esta localidad, integrada por partidos políticos, sindicatos, transportistas, empresarios y comerciantes, ha convocado para el próximo martes, 1 de octubre, una caravana de automóviles y camiones que tiene previsto partir desde esta localidad a las 16,00 horas y dirigirse hasta la ciudad de A Coruña.

Camiones bloqueando uno de los accesos a A Coruña en una pasada movilización


Así lo han asegurado fuentes consultadas por Europa Press, que han incidido que el viaje de vuelta sería por un recorrido distinto al de la ida, concretamente regresando por las localidades lucenses de Guitiriz y Vilalba, municipio este último en donde también mantienen un encierro indefinidos varios de los transportistas de carbón, al igual que en los ayuntamientos de As Pontes y Ferrol.


La medida de protesta ha sido consensuada en un encuentro realizado a última hora de la tarde de este miércoles, 25 de septiembre, en el Ayuntamiento de As Pontes, en donde también se ha realizado una valoración "positiva" de las movilizaciones realizadas hasta el momento.

Las convocatorias han consistido en una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago, otra concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, y una manifestación por As Pontes, en donde se dieron cita más de 5.000 personas.

REUNIÓN SIN FECHA

Por otra parte, todavía no hay fecha para el encuentro que por parte del Ministerio de Transición Ecológic se prometió que se produciría antes de que finalice este mes de septiembre entre todas las administraciones implicadas, como Gobierno central, Xunta, Diputación y ayuntamiento de Ferrolterra y de las comarcas de A Mariña y Terra Chá lucense, con la participación de Endesa.a


Consiste en una reunión en la que los integrantes de esta comisión tienen especial interés en que se celebre cuanto antes, sobre todo para conocer cual es la opinión de la empresa eléctrica en el actual escenario, ya que, por el momento, no se tiene constancia de qué opciones baraja la compañía propiedad del grupo italiano Enel, que, durante todos estos meses que lleva paralizada su central térmica, ha guardado silencio.

POWERED BY BIGPRESS