El portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha asegurado que el discurso con el que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Autonomía ha estado centrado en "promesas ya escuchadas y que se tradujeron en nada" en un intento por "escapar de la realidad" que dejan "diez años de gobierno para unos pocos".
En declaraciones a los medios a las puertas del hemiciclo tras el fin de la intervención del mandatario autonómico, Sánchez ha calificado a Feijóo del "presidente de las multinacionales, de la corrupción y del capitalismo de amiguetes", todos ellos aspectos que, para el de Anova, también han quedado reflejados en un discurso en el que el popular trató de "escapar de la realidad con continuos ataques al gobierno central".
Además, Antón Sánchez ha ironizado con que "quizás por falta de conocimiento del idioma", Feijóo dijo al inicio de su intervención que éste sería su "derradeiro" debate y no "último", recordando que en lengua gallega el significado de estas palabras es diferente, pues la primera quiere decir que algo termina definitivamente.
"Eso quiere decir que no habrá más", ha indicado Sánchez, que ha añadido que "es posible en un futuro resolver los problemas que no resolvió" Núñez Feijóo durante la "década negra" al frente del Gobierno gallego.
"Trabajó para los intereses de unos pocos, de los poderosos de los que causaron la crisis, y en contra de la mayoría de la gente que la sufrió, por eso no puede hablar de la realidad de su gestión", ha remarcado el también portavoz nacional de Anova, que considera que Feijóo trata de "escapar" del balance de su gestión "olvidándose de cuestiones fundamentales" que acontecieron entre la última década.
Entre estos asuntos, Sánchez sitúa que "liquidase el sistema de financiación gallego", que en su etapa como presidente se hayan "destruido uno de cada cinco empleos en la industria" y que existan "54.000 empleos menos" que antes de su llegada a San Caetano. En definitiva, tacha de "década perdida para el país" y "ganada para los poderosos".
En contrapunto, Común da Esquerda aboga por realizar "la reordenación administrativa que el PP no fue quién de hacer" o una política industrial "que desarrolle los sectores con potencial para fijar población" en el rural, que "también necesita" la puesta en marcha de "políticas reales, rigor y recursos".
"Hay posibilidades en un país que cree en su potencial y quiere liberarse de los intereses de unos pocos para que se gobierne para la mayoría", ha incidido Sánchez, que ha avanzado que en la intervención que realizará en la tarde del miércoles, Común da Esquerda tratará de "desmontar esta década vacía de Feijóo".
miércoles, 25 de septiembre de 2019, 13:58