El anuncio de la quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, no preocupa de momento a la Xunta de Galicia, quien llama a la "tranquilidad" de la sociedad y el sector.
Según ha trasladado en declaraciones a Europa Press la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la situación de esta compañía, que ha entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones con su principal accionista y sus acreedores para lograr un rescate, "no influye para nada en el servicio de turoperadores de aquí, de Galicia".
Castro ha avanzado que así se lo ha trasladado algún representante del sector como es el caso de Tee Travel, uno de "los mayores receptivos del Camino de Santiago", y que ha asegurado que "de momento" no influye a Galicia.
Por este motivo quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" tanto al sector como a la ciudadanía por el cierre de esta longeva compañía, una noticia que ha considerado "una desgracia".
La compañía Thomas Cook, que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido), ha cesado sus operaciones con efecto inmediato y ha quebrado tras no poder asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres.
La quiebra puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español. Las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena.