Compromiso por Galicia (CxG) ha celebrado su III Congreso este sábado en Santiago, desde donde ha reclamado el "inicio urgente de conversaciones" entre fuerzas políticas gallegas "con centro de decisión en Galicia" para formar "una candidatura unitaria" a las elecciones generales del 10 de noviembre.
Según informa el partido, el encuentro de este sábado ha tenido el objetivo de aprobar los textos que marcarán su acción política para los próximos tres años, entre 2019 y 2022. De hecho, CxG ha decidido eliminar la 'socialdemocracia' de su nueva definición política, de modo que se represente "mejor" una sociedad gallega "más transversal". Ahora, la formación se define como "galleguista, progresista y europeísta".
Además, Compromiso por Galicia ha renovado su Ejecutiva Nacional, que es totalmente paritaria y, tal y como destaca, "representa la territorialidad de Galicia" con miembros de diferentes municipios de todas las provincias. En este sentido, repiten seis de los miembros de la Ejecutiva y otros ocho son nuevos.
En cuanto a su Consello Nacional, estará compuesto por 40 personas: 20 hombres y 20 mujeres. En la Secretaría Xeral renueva Juan Carlos Piñeiro Docampo, que lleva en el cargo desde 2017, y se ha decidido la desaparición de la figura honorífica del presidente del partido.
En la clausura de este III Congreso ha participado también la senadora del PNV Almudena Otalola Urquijo, una muestra de "la relación fraternal" de CxG, según valora, con la formación nacionalista vasca.