El Deportivo Liceo es el único equipo de la OK Liga que juega fuera de Catalunya, y tiene intención de reconquistar un campeonato que se le resiste desde 2013.
El Liceo derrotó al Barça en el primer partido liguero / Foto: FCB
Estamos en el año 2019 después de Jesucristo. Toda la OK Liga está ocupada por los equipo de Catalunya… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles gallegos resiste todavía y siempre al invasor. Y no, en el Deportivo Liceo no juegan Asterix y Obelix, pero sí un puñado de valientes que, desde lo alto de la Torre de Hércules, se ven como el único equipo de toda la élite del hockey nacional que no tiene acento catalán.
El año pasado, en el que el Liceo terminó en segunda posición, Alcobendas y Alcoy, de Madrid y Valencia respectivamente, eran los otros tres equipos que evitaban que la liga de hockey se convirtiese en una liga puramente catalana. Sin embargo, los descensos de estos dos equipos y los ascensos de los catalanes Taradell y Palafrugell, han dejado al Liceo como único equipo de todo el campeonato nacional que juega más allá de las fronteras de Catalunya.
El HC Liceo es uno de los históricos del hockey nacional. Los herculinos son el segundo equipo más laureados de la liga, con una época dorada entre los años 80 y principios de los 90 que le reportó seis entorchados, más otro conquistado hace siete campañas. Las últimas seis tienen color azulgrana, como otras 24 más. Además, el Liceo es el único equipo que ha conquistado la liga fuera de Catalunya.
Totalmente rodeados, en el Liceo son conscientes de que este va a ser un campeonato inusual, pero tan complicado como los anteriores. Pero para demostrar que lo suyo no es una labor de resistencia sino de competición, el cuadro coruñés ha arrancado el campeonato haciendo besar la lona al todopoderoso Barça. Por 2-1 y ante un Palacio de los Deportes de Riazor volcado y repleto, los herculinos rompieron la imbatibilidad del conjunto culé, que no perdía desde noviembre de 2017.
No tienen poción mágica que les otorgue súper poderes, solo patines, un stick y el valor suficiente como para plantarle cara a FC Barcelona y a toda Catalunya. Están locos estos gallegos…