El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado este jueves en Lugo que el "revolver del calibre 32" con el que se cometió el triple crimen machista de Valga (Pontevedra) pudo haber sido adquirido en el "mercado negro de las armas".
Losada, que ha recordado que el caso ya está "judicializado", ha puntualizado que el arma era un "revólver del calibre 32, que no tiene numeración, es nuevo, al igual que los proyectiles encontrados y la primera suposición es que se ha adquirido en el mercado negro de las armas".
Ahora los investigadores se vuelcan sobre "la trazabilidad, hasta encontrar el hilo que lleve al origen exacto del arma, que era nueva, sin numeración y adquirida supuestamente de forma ilegal". "No tenía licencia de armas (el autor confeso)", na abundado.
ACTUACIONES
Sobre ese "mercado negro", Losada ha destacado dos actuaciones relacionadas con la captura de "un alijo muy importante que tenía su origen en Ponteareas y después otro alijo que descubrió la Policía Nacional".
"La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan intensamente, ya sea rastreando las redes o con seguimientos", ha destacado en relación al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para combatir este mercado.
El delegado del Gobierno finalmente ha expresado sus deseos de que "los investigadores de la Guardia Civil, que además tienen una especialidad en armas, puedan llegar a encontrar la línea y buscar cual ha sido el mecanismo exacto de compra y lugar".
"Las características del arma marcan claramente que se trata de un arma nueva, posiblemente haya pasado de la producción al mercado negro de forma directa", ha concluido.