La plataforma 'Un futuro sin carbón' ha emitido un comunicado en el que "lamenta el apoyo empecinado" por parte de la Xunta, Parlamento de Galicia, Diputación de A Coruña y Ayuntamientos del área de influencia de la central térmica de As Pontes, "una de las 20 mayores fábricas europeas de crisis climática".
Protesta contra el uso del carbón en la industria energética
Desde la plataforma han mantenido siempre su negativa a prolongar la vida de la planta de Endesa, considerando el mantenimiento de su actividad "una posición climáticamente irresponsable y además condenada al fracaso" después de las pautas marcadas por la Unión Europea para ir eliminando el uso del carbón como combustible. Por ese motivo, proponen una negociación entre las partes "con medidas de transición justa para los trabajadores y trabajadoras y de generación de alternativas económicas ecológicamente sustentables en As Pontes y su entorno" y para acordar el cierre de la central "a más tardar en 2025".
"Lo que hace falta es acordar un cierre planificado y rápido, acompañado de medidas de transición justa que no dejen desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras", señalan desde la plataforma. A su vez, critican la iniciativa del Parlamento gallego de demandar al Gobierno de España ayudas y exenciones fiscales para la electricidad generada con "el combustible más sucio". Además, para la plataforma la petición del parlamento autonómico de solicitar "una retribución específica para la quema de biomasa forestal" es una medida que "sin duda favorecerá la eucaliptización".
La plataforma aprovecha para criticar a la Diputación de A Coruña, que apoyó de forma pública la solicitud del Parlamento de Galicia. "Las pretensiones iniciales de prorrogar la vida de la central de carbón de As Pontes hasta 2045 eran pura fantasía trumpiana", advierte la plataforma, que tampoco considera realista "que pueda funcionar hasta 2030". "Los años de la térmica de carbón de As Pontes están contados", zanja la plataforma, equiparando el impacto medioambiental de la planta al que tiene un país como Uruguay en todo su conjunto.
LA XUNTA, DEPENDIENTE DE MADRID
Por su parte, desde la Xunta el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha querido mandar un mensaje de calma a los transportistas de carbón de la central térmica, exponiendo que desde el Gobierno gallego han "consensuado una hoja de ruta" y que ya se ha elevado un documento oficial que "hará valer" ante Endesa y el Ministerio para la Transición Ecológica.
Tahoces ha asegurado que desde la Xunta trabajan para devolver a la térmica a su actividad normal y "para que no se pierda ningún empleo ni directo ni indirecto", aunque ha recalcado que todas las decisiones trascendentales en torno al futuro de la factoría se tomarán desde Madrid.