Explotaciones Gallegas desvió y anuló un tramo del río Portapego con una tubería sin la correspondiente autorización.  Así lo dictamina un nuevo informe de Augas de Galicia, revelado por el colectivo Aldea Viva. La Xunta propone una multa y le da un plazo de un mes para que las aguas vuelvan a su cauce natural.


Esta empresa lleva acumuladas varias sanciones de la Xunta  en los últimos años, por desvío de caudales sin permiso y por reiterados episodios en los que las balsas de la antigua mina de cobre desbordan contaminando los afluentes de Ulla.


El río Portagpego, entubado y con evidentes síntomas de contaminación, en una imagen de archivo de Aldea Viva



LA XUNTA ESTÁ ANALIZANDO SU SOLICITUD Y A LA VEZ SANCIONANDO SUS ACTUACIONES

Episodios sorprendentes para una compañía que forma parte del macroproyecto de la reapertura de la mina de cobre de Touro. Explotaciones Gallegas es de la misma familia propietaria de los terrenos. Participa en Cobre San Rafael, la sociedad que constituyeron junto a la multinacional Atalaya Minning para tramitar los permisos de reapertura.


Permisos de reapertura que dependen en gran medida de los estudios de impacto ambiental que lleva años estudiando el Gobierno Gallego. La Xunta los está evaluando al mismo tiempo que sanciona al grupo, incapaz de gestionar correctamente la mina abandonada, lo que alimenta dudas sobre cómo se gestionará en su caso una macromina de cobre.


La asociación denunciante, Aldea Viva, critica la "ridícula" cuantía de la multa propuesta. Son 5.161,64 euros por destruír 10 metros de cauce del Portapego.


Aldeva Viva recuerda además que la empresa no pidió permiso a la autoridad competente para las obras, la Xunta, sino que recurrió al Concello, que se lo otorgó pese a no ser competente. El ayuntamiento local del PP apoya el proyecto de reapertura.


HISTORIAL DE SANCIONES PROPIO DEL GUINNES DE LOS RECORDS

Para el colectivo, esto demuestra que Explotaciones Gallegas recibe "un trato amable por parte de la administración que le permite seguir actuando al margen de la Ley con total impunidad". De "récord Guinnes" cualifican su historial de infracciones.  


Esta es al menos la cuarta multa que recibe, la minera por parte de Augas de Galicia. Sus cuantías son, eso si, irrisorias para una empresa que cuenta con el soporte del músculo de Atalaya Minning. Entre las cuatro suman poco más de 60.000 euros.




POWERED BY BIGPRESS