La plataforma celebrará mañana una protesta ante la Delegación de Gobierno de A Coruña bajo el lema 'Liberdade para o Galego'.
Estudiantes universitarios
A Mesa pola Normalización Lingüística saldrá mañana 11 de septiembre a las calles de la ciudad herculina como protesta por el gesto que ha tenido el Ministerio de Educación de negarse a premiar los trabajos universitarios en gallego.
Ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la Praza Ourense, y bajo el lema 'Liberdade para o Galego', la plataforma busca poner el foco sobre esta situación que "niega el mínimo reconocimiento del gallego" al excluirlo de los 'Premios Arquímedes', una medida que afecta a todas las lenguas del estado diferentes al castellano.
"De tal forma que un Trabajo de Final de Grado en gallego que mereciese una puntuación de sobresaliente quedaría excluido de un premio dotado con hasta casi 7.000 euros", lamenta Marcos Maceira, presidente de A Mesa.
"Esto se añade a casos anteriores de negación de bolsas de estudio por enviar certificados de estudio en gallego", lamenta Maceira, quien pide al Gobierno de España "que desista en su actitud de desprecio a las lenguas oficiales diferentes al castellano".