Un ejemplar de tiburón azul (Prionace glauca) dando vueltas por el Puerto de Muros. Esto es lo que filmó este domingo  un Agente Mediomambiental de la Xunta, cuyo vídeo acaba de publicar APRAFOGA. La misma especie que desató la alarma el 15 de agosto en Valdoviño.


Esta especie, también conocida como tinrorera, puede alcanzar hasta los seis metros de longitud y pesar 200 kilos, aunque la mayoría tiende a medir sobre los dos metros. El ejemplar grabado en Muros parece ser menor, probablemente un tiburón joven, que son los que más se aproximan a la costa.





La presencia de tiburones desató la alarma hace unas semanas en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño. En teoría, estos marrajos azules no son muy peligrosos para los hombres.


Sin embargo, la mordedura a un bañista en Elche en 2016 demuestra que sí hay incidentes, a penas una docena en todos los registros del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones gestionado por el Museo de Historia Natural de Florida. 


Los expertos señalan que a veces las tintoreras pueden morder para probar aquello que está cerca, especialmente porque son animales más habituados a cazar en oceáno abierto y en aguas poco profundas se sienten más amenazados. En todo caso, lo recomendable en caso de encontrarse con uno es alejarse y llamar al 112.





POWERED BY BIGPRESS