Hace meses que se rumorea que los de Luís Villares pueden llegar a algún acuerdo orgánico con Más Madrid, en su anunciado proceso de expansión. Aunque el líder de En Marea dice que aún no hubo contactos, dejó la puerta abierta a esta opción a la vuelta del verano, siempre que se respete la autonomía del proyecto gallego. Ahora bien, Más Madrid acaba de anunciar que los de Íñigo Errejón no competirán en una eventual repetición de las elecciones generales, lo que elimina gran parte de la motivación para esa unión.
A Más Madrid le han colocado muchas 'novias': Compromís en Valencia, Mes en Baleares, los anticapitalistas andaluces y En Marea tras su divorcio de Podemos Galicia. Apoyos muy útiles para competir en unas elecciones estatales, dado que los de Errejón carecen de implantación territorial lejos de Madrid. Sin embargo, para estas eventuales coaliciones ya no hay prisa, ante la renuncia a presentarse en las posibles generales de finales de año.
Errejón y Villares de campaña en Pontevedra en 2016
El senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha descartado este miércoles que la formación de Íñigo Errejón vaya a presentar candidatura en caso de que Pedro Sánchez fracase en su intento de ser investido y se vaya hacia una repetición electoral en noviembre
Preguntado en el Senado por la opción de que Más Madrid pase a ser un partido nacional, Rubiño ha asegurado que su formación está concentrada en "sentar las bases del partido en Madrid" porque es de "ámbito autonómico". "Tiene que tener unos órganos y una dirección que empezarán a funcionar a partir de otoño", ha puntualizado.
Además, ha asegurado que ahora es tiempo de formar un Gobierno con los resultados del pasado 28 de abril, por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de los partidos de izquierdas para que intenten alcanzar acuerdos programáticos antes que el reparto de cargos orgánicos.
"La semana pasada ya había un margen para un acuerdo que si no ha llegado es porque han puesto por delante los intereses de partido a los intereses del conjunto de España, por lo tanto lo que hay que hacer es que respondan al clamor que hay en la calle, que se desbloquee la situación y que haya un Gobierno", ha explicado Rubiño.
Según ha señalado el senador, los españoles necesitan un Gobierno para poder "avanzar en los derechos sociales", entre los que ha resaltado los derechos del colectivo LGTBI que, en su opinión, necesitan "un dique" que frene a aquellos que quieren "acabar con esos derechos". "Que sea una España de color y no en blanco y negro a la que algunos nos quieren devolver", ha puntualizado.