Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia y Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Federación Provincial de Lugo y Patrón Mayor de Burela, han presentado esta iniciativa con la imagen del cupón del día 16 de julio, que está dedicado al pulpo y del que se distribuyen cinco millones y medio de cupones para impulsar el consumo de pescado.


El acto, celebrado en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, en el Puerto de Burela, contó también con la presencia del alcalde de Burela, Alfredo Llano, del jefe territorial de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Asensio y de la directora de la ONCE en Lugo, Eva Lorente.





“Impulsar el consumo de pescado” es el objetivo de los cuatro cupones que la ONCE sortea los días 15, 16, 17 y 18 de julio, tras el acuerdo firmado entre el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Un total de 22 millones de cupones (cinco millones y medio cada día), promoverán el consumo de varias especies marinas.


La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores –FNCP- cuenta con 10.000 embarcaciones y más de 50.000 trabajadores vinculados.


El pulpo es el protagonista del cupón del martes 16; un molusco cefalópodo y octópodo que vive en fondos rocosos de las zonas litorales, entre rocas y piedras. Con gran valor culinario, se alimenta de pequeños crustáceos, aporta minerales y es rico en vitaminas del grupo B.


La pesca del pulpo es un auténtico arte en Galicia, donde la forma más utilizada por los pescadores para capturarlo son las nasas, un tipo de pesca sostenible en el que todas aquellas piezas que entren y no den la talla mínima, se devuelven vivas al mar.


El acuerdo entre el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores cuenta entre sus objetivos promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos. Entre las líneas de actuación del convenio figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para toda la ciudadanía, la promoción de las compras socialmente responsables, la sensibilización en torno a la discapacidad y la divulgación de la importancia del consumo de pescado, entre otras.


De hecho esta no es la primera colaboración de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo con el Grupo ONCE, ya que hace dos meses se presentaba la adaptación de su campaña de difusión de la cultura marinera “Cando o Como?” al lenguaje apto para invidentes. Esta iniciativa facilita que las personas invidentes puedan conocer también en su página web diferentes especies de pescados y mariscos y su período preferente de consumo, de forma que con un lector de pantalla se pueda interpretar ese contenido de manera sonora.


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