Milagros Otero, actual Valedora do Pobo a pesar de haber puesto su cargo a disposición del Parlamente después de la sentencia del Supremo que ratifica la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal concedido a una sobrina del expresidente Mnauel Fraga y hermana del portavoz pralamentario del PP, acusando así a la valedora de "desvío de poder", pide que le suban el sueldo a pesar de percibir 79.000 euros anuales.
Milagros Otero, en el centro de la imagen
Otero ha pedido a la Mesa del Parlamento la subida en virtud del decreto aprobado por el Gobierno central para actualizar los salarios de los empleados públicos en virtud de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduciría en una subida del 0,25% de las cantidades percibidas en el primer semestre de este año.
La petición de la subida, que también tendría efecto sobre el adjunto del Valedor, llega en un momento en el que todavía no se ha acordado el relevo de Otero al frente del Alto Comisionado del Parlamento de Galicia, algo que no ha sucedido porque, a pesar de que ha puesto su cargo a disposición de la cámara autonómica, todavía no existe consenso para su sustituto, una premisa vinculada a la renuncia de Otero.
CRÍTICAS
La petición ha despertado críticas entre los grupos parlamentarios. Desde En Marea consideran que es “una vergüenza” y que los dejó “absolutamente perplejos”. Carmen Santos, viceportavoz del grupo, recordó el salario anual que percibe Otero y recalcó que es “uno de los más altos del sector público”
AJUSTADO A LA LEY
Con todo, esta subida se aplica por ley a todos los trabajadores públicos de la comunidad, por lo que Otero estaría incluida en esa categoría. Del mismo modo, desde el Valedor do Poco afirman que la petición es un mero “trámite formal”.
La institución remarca que es algo que afecta a todos los trabajadores públicos y que no es “algo que Milagros Otero se haya inventado”. "El Parlamento lo que hace es, tanto para él como para sus órganos dependientes, aprobar la subida", concluyen.