La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) considera que la rescisión de los contratos por parte de los clientes de la empresa y que estos sean adjudicados por “otras empresas más solventes” es la única medida “beneficiosa para los trabajadores” ante la “difícil situación financiera de la empresa”.


Vigilante de OMBUDS en una imagen  en la web del sindicato | FTSP USO


El objetivo principal del sindicato es “la estabilidad laboral de los más de 7.000 trabajadores que actualmente prestan servicio para los diferentes clientes de la empresa OMBUDS en todo el territorio nacional”. Del mismo modo, FTSP-USO apela a la posibilidad de garantizar la subrogación de los servicios “a empresas más solventes con la consiguiente percepción de sus salarios en tiempo y forma”.


De llevarse a cabo la medida que proponen desde el sindicato, las delegaciones de Hacienda de Galicia se verían abocadas a romper los contratos con OMBUDS, encargada de la seguridad de los recintos. Ese es uno de los muchos contratos públicos de la empresa.


Desde el sindicato ponen el foco en empresas como la propia OMBUDS a la que acusan de no tener “viabilidad económica a corto-medio plazo”, algo que se acaba traduciendo en “impagos de salarios, pérdida de empleos, aumento de la deuda fiscal y, por consiguiente, mayor dificultad para los clientes para poder contratar con otras empresas”. Por este motivo piden a los organismos competentes que no “alarguen la vida” a este tipo de empresas.


“LA ÚNICA SALIDA”

“Esta medida que postula la FTSP-USO es la única que evitaría que los trabajadores sufrieran y padecieran meses de impagos paliando así el aumento de la deuda fiscal y gastos al FOGASA, que finalmente salen del salario de los ciudadanos vía impuestos”, señala el sindicato.


En la misma línea, recalca que el concurso de acreedores y llevar a los trabajadores al cobro de salarios del FOGASA “es una solución evitable para la mayoría de los trabajadores” y pone la pelota en el tejado de los clientes, considerando que depende de ellos “evitar un desastre laboral” que significaría la caída de la tercera empresa de seguridad del país.


Ante esta situación límite, el organismo sindical también apremia a los implicados a tomar una decisión inmediata. “Debido al obligado cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas que se hagan cargo de los servicios a asumir los costes de la deuda por el impago de salarios y cotizaciones a la TGSS de la empresa saliente, nos parece imprescindible agilizar la toma de decisiones en un plazo corto de tiempo”, reclama.


Por otro lado, también subrayan que en FTSP-USO están “programando y organizando las pertinentes medidas” contra todos aquellos clientes “que eludan sus responsabilidades subsidiarias o no tomen las medidas necesarias para solventar un problema que a todas luces se convertirá en un conflicto laboral importante”.


PROBLEMAS DE SU FILIAL

FTSP-USO ya advirtió en el pasado las prácticas de OMBUDS Seguridad. Concretamente de su filial, OMBUDS Servicios Auxiliares, denunciada por el sindicato por burlar la subida del salario mínimo. La filial es la encargada de, por ejemplo, los auxiliares de servicio en los Carrefour de Galiciacomo confirmó para este medio Iván Blanco, secretario de organización estatal de FTSP-USO.


Además de la filial de OMBUDS, el sindicato denunció a las empresas Bilur 2000 y INV, antigua Seguriber, todas ellas filiales de empresas matrices de seguridad privada. En el caso de OMBUDS Servicios Auxiliares la empresa fue denunciada por no respetar la subida salarial, mientras que la otras dos empresas “la trampeaban”, según el sindicato. 

POWERED BY BIGPRESS