La biblioteca de la Real Academia Galega cuenta con una importante depósito en los principales fondos de su colección, que abarca más de 70.000 volúmenes en los que están presentes obras y piezas literarias que se remontan al siglo XVI, gracias a donaciones de los propios miembros de la institución y de otros intelectuales.
Precisamente, la directora de la biblioteca, Ana María Menéndez, ha abordado el origen de los principales piezas de las que se ha nutrido desde su fundación en el año 1905, con motivo de su participación en una jornada técnica celebrada la pasada semana en la Cidade da Cultura.
Estas 70.000 obras representan monografías que se extienden entre el siglo XVI y el XXI, con fondos de bibliotecas particulares de autores e intelecuales como Manuel Murguía, Emilia Pardo Bazán, Luís Seoane, Antón Villar Ponte y Xosé Fontenla Leal.
La hemerotéca cuenta, además, con un fondo histórico del siglo XVIII al XXI y muchos de ellos son ejemplares "de gran valor", destaca Menéndez, que se refirió también a los 700 volúmenes de música impresa, como el fondo particular de Marcial del Adalid.