El alcalde en funciones de Burela (Lugo), el socialista Alfredo Llano, estima que la repetición de elecciones en una mesa del ayuntamiento, ordenada por el TSXG tras un recurso presentado por Burela Sempre, no se realizará hasta septiembre.
El TSXG ha estimado el recurso de Burela Sempre --la marca política apoyada por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez-- por seis votos nulos.
Llano sostiene que al llegar al alto tribunal gallego "se ha tratado de llevar la cosa con más rigor y aquí eran seis votos nulos que no aparecen y esos votos podrían ir al BNG o a Burela Sempre" que podrían conseguir un concejal.
Tras las elecciones de mayo el PSOE lograba seis concejales, por cuatro el Partido Popular y tres el BNG. No le sorprende la repetición de la votación en esta mesa. "Era una posibilidad normalizada lo de repetir las elecciones, ya lo veíamos como algo que había que aceptar", ha subrayado.
"Estamos tranquilos y vemos que esto entre dentro de la lógica. Aquí aunque estamos en funciones vamos a seguir trabajando en el ayuntamiento como debemos de hacerlo, con rigor y seriedad", ha sentenciado.
Ahora se abre un plazo de tres meses para la convocatoria, un plazo que finaliza el 28 de septiembre. El alcalde confirma que es la propia Junta Electoral la que convocará las elecciones en la mesa.
Alfredo Llano ya anticipa que "si no es en julio, en agosto es difícil porque es un mes inhábil y sería muy difícil", por lo que ve más probable el mes de septiembre.
"Tampoco pueden poner una fecha que favorezca la abstención. Hay que hacer que la cosa salga lo más normal posible y dentro de las posibilidades que tenemos buscar la mejor fecha. Si no es julio será en septiembre, aunque no tengo ni idea. Hay un plazo de tres meses y estos tres meses coinciden con el verano", asume finalmente Alfredo Llano.