Socialistas y nacionalistas critican el movimiento del mandatario autonómico, al que tachan de “vendedor de humo”.



El exalcalde de Ourense, Jesús Vázquez 


Ha comenzado la carrera por la presidencia de la Xunta después de las elecciones generales y municipales de abril y mayo, y el primer movimiento determinante del gobierno de Feijóo ha sido proponer como senador a Jesús Vázquez, exalcalde de Ourense y principal damnificado del pacto entre Democracia Ourensana y Partido Popular que aupó a Jácome a la alcaldía ourensana y que mantiene colateralmente a la saga Baltar al frente de la Diputación de Ourense, a pesar de que acabar con el baltarismo era uno de los pilares del programa de DO.


Esta decisión ha sido objeto de crítica por parte del PSdeG-PSOE y BNG, que han aprovechado para sacar las vergüenzas de la que consideran un “desastre” la gestión del gobierno gallego.


GONZALO CABALLERO

El portavoz de los socialistas gallegos ha tachado de “vendedor de humo” a Feijóo y califica de “fraude” y “estafa” el “premio de consolación” otorgado por el gobierno autonómico a Jesús Vázquez, propuesto por los populares para ser nombrado senador por designación autonómica junto a Elena Muñoz.


Desde los socialistas ven la maniobra como una “traición” a los ourensanos. “Feijóo entrega la ciudad a un Jácome desbocado a cambio de tapar Vázquez la nariz y tragar con el baltarismo que siempre rechazó, asegurándole un puesto por los favores realizados”, señalan.


De igual manera, Caballero advierte el afán de los populares de "utilizar las instituciones públicas en favor del PP", toda vez que la ciudadanía "suspendiese" al PP "tres derrotas electorales consecutivas".


ANA PONTÓN

El discurso de los nacionalistas gallegos va en la misma línea. La portavoz del BNG ha criticado el comportamiento de Feijóo con la maniobra, considerando que ese acto ejemplifica que al presidente de la Xunta “le importa un pito” Ourense y que busca “atornillar al PP en el poder”.


Por esto, señala a Feijóo como “responsable directo” de “un foco de inestabilidad” en la tercera ciudad de Galicia. “El presidente de la Xunta demuestra el miedo que tiene a perder la mayoría absoluta en las elecciones gallegas y demuestra sus ansias de poder", ha manifestado la líder nacionalista.


Del mismo modo, también tuvo palabras para Jácome, asegurando que dejará “muchos momentos de gloria en los platós televisivos” pero que tendrá una gestión “que no le servirá de nada a Ourense”. También lamenta la “oportunidad perdida” para sacar al baltarismo, “sinónimo de caciquismo y prácticas clientelares”, de las instituciones, pero reafirma que el BNG hará una oposición firme desde el grupo municipal.

POWERED BY BIGPRESS