Gracias a esta carga de trabajo se recuperará el segundo turno de trabajo en esa línea de producción y la previsión es alcanzar el montaje de 640 unidades diarias.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al volante de uno de los modelos
La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha presentado este miércoles en sociedad su nuevo modelo, el Peugeot 2008, un "todocamino" que comenzará su producción en serie a principios de octubre, y que tendrá versión térmica (diésel y gasolina) y versión 100 % eléctrica.
La presentación ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la planta de Balaídos, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y en el que el director de la fábrica, Ignacio Bueno, ha recordado que la producción de este nuevo modelo (en el sistema 1 de la factoría) traerá una facturación de 450 millones de euros para los proveedores gallegos.
Según ha explicado Ignacio Bueno, las versiones diésel y gasolina del Peugeot 2008 saldrán al mercado a finales de 2019, mientras que la versión eléctrica, que es "clave para la ofensiva eléctrica del Grupo PSA", lo hará a comienzos del año que viene.
El nuevo modelo ya se está fabricando en el sistema 1 de la planta viguesa, en modo de unidades de prueba, y la fabricación en serie comenzará a principios de octubre. Así, se irá aumentando la cadencia de producción hasta alcanzar, en el primer cuatrimestre del año 2020, la capacidad máxima del sistema.
640 UNIDADES DIARIAS
Durante este año, ha explicado el director del centro vigués, se recuperará el segundo turno de trabajo en esa línea de producción y la previsión es alcanzar el montaje de 640 unidades diarias.
Ignacio Bueno ha puesto en valor la "excelente noticia" que ha supuesto para Vigo este lanzamiento, y ha advertido de que, a partir de ahora, la planta tiene que "demostrar" al Grupo PSA que puede alcanzar los objetivos de calidad, competitividad y costes comprometidos, y que le llevaron a hacerse con este modelo.
El Peugeot 2008, un SUV compacto que también se producirá en Wuhan (China) para el mercado asiático, se construirá sobre la nueva plataforma modular multienergía CMP, que permite producir las tres versiones de motorización en la misma línea de montaje.
Además, la fábrica viguesa, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de furgonetas, cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las baterías destinadas al nuevo modelo, así como las del Opel Corsa que se fabricará en la factoría de Zaragoza.
GALICIA "ESCRIBE EL FUTURO" DE LA AUTOMOCIÓN
Por su parte, el presidente del Gobierno gallego ha agradecido la confianza del Grupo PSA en el centro de producción vigués y en la industria de componentes de Galicia, al tiempo que ha proclamado que "el futuro de la automoción se escribe en Vigo, en Galicia".
Núñez Feijóo ha valorado la apuesta de la planta por la innovación, incluso en un escenario "complejo" como el de los últimos años, y ha afirmado que dicha apuesta "trae progreso, empleo y facturación".
A ese respecto, ha subrayado no solo la cifra de negocio que supondrá el nuevo modelo para la industria de componentes, sino también los más de 650 millones de euros que se estiman de facturación de estas empresas en relación a la nueva generación de furgonetas lanzada en 2018.
El titular de la Xunta ha hecho hincapié también en la importancia del sector de la automoción en la economía de Galicia, un sector que factura más de 8.000 millones de euros al año, y supone el 13 por ciento del empleo industrial.
Finalmente, Feijóo ha proclamado su "satisfacción" por el "nivel de compromiso de PSA con Galicia" y ha pedido a Ignacio Bueno que transmita al presidente del Grupo, Carlos Tavares, que "en Galicia se valora a quien cumple con los gallegos".