Aseguran que "no es incompatible" defender los servicios sanitarios públicos y las donaciones
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aplaudido las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de equipamiento tecnológico de cáncer en los hospitales públicos. A su juicio, suponen "una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos". Defienden asimismo que "no es incompatible" respaldar tanto los servicios sanitarios públicos como las donaciones.
A través de un comunicado, el órgano de máxima representación de los médicos españoles ha mostrado su aval a que la Fundación del fundador y propietario de Inditex done equipamiento a los centros públicos, después de que haya recibido críticas durante la última semana por ser "una limosna de millonario", en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
"Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde un principio de transparencia, y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos a través de las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas", reivindican.
Junto a esta protección a las prácticas de Amancio Ortega, los médicos recuerdan que la sanidad pública "es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar". "Venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica", argumentan.
RECORTES
Por otra parte, reconocen que los recortes producidos durante los años de crisis "han afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos".
En este contexto, consideran que la defensa de la sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil", siempre que "sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés", como es el caso de Amancio Ortega, apostillan.
jueves, 23 de mayo de 2019, 16:49