Tras varias jornadas de movilizaciones y dar una oportunidad a la negociación con Ferrovial y CESPA, los trabajadores se plantan con una huelga que a buen seguro influirá en el debate de cara a los comicios locales
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de A Coruña han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida, al concluir este jueves el plazo dado a la empresa para subsanar, según informan, los problemas en los vehículos, así como para cumplir las "condiciones sociales y laborales" del convenio.
CONVERSACIONES PREVIAS
En un comunicado, recuerdan que, tras las conversaciones con el Ayuntamiento de A Coruña y con la empresa concesionaria --Ferrovial Servicios-Cespa--, habían otorgado de plazo hasta el día 16 "para solventar los problemas de seguridad existentes en la maquinaria, así como los numerosos incumplimientos de la empresa", señala sobre los aspectos recogidos en el convenio.
Entre ellas, citan el abono de las indemnizaciones por incapacidades, accidentes o muerte. Sin embargo, señalan que, al concluirse el plazo, convocarán una huelga indefinida para "hacer efectivos" los derechos del convenio.
MEDIACIÓN
Por su parte, el gobierno local de A Coruña ha promovido un proceso de mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais para solucionar las diferencias entre empresa y trabajadores sobre el cumplimiento del convenio colectivo.
En concreto, señala que lo hace al no haber sido posible acercar posturas y apelando a la "amplia experiencia" del Consello Galego de Relacións Laborais. "Y con competencias para intervenir en este tipo de conflictos", añade.
Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, María García, ha firmado un acuerdo con el personal de la empresa concesionaria de la planta de Nostián, Albada, para la inclusión de cláusulas sociales y laborales de obligado cumplimiento para la próxima concesionaria en el pliego de condiciones del nuevo contrato.