Debacle para el PP y En Marea, la confluencia siendo superada incluso por el PACMA
El aumento de la participación en la ciudad de Ourense, del 68% al 74%, ha venido acompañado de un vuelco electoral. Enorme fracaso del PP. Si en 2016 el partido liderado por Mariano Rajoy lograba el 40% de los votos, ahora se desmorona hasta el 24%.
Martina Ortega valora los resultados
Esto permite a los socialistas ser los más votados, pasando del 24 al 36 por ciento. Ciudadanos sigue en tercera posición, con 8.700 votos y un 13%. En Común supera el 11% de los votos y dobla al quinto, Vox, que irrumpe con algo más del 5,6%. El BNG queda por debajo del 4% y por lo tanto muy alejado de arancar un escaño. Peor aún para En Marea, superado por el PACMA (684 votos frente a 650).
Aunque los resultados en las locales pueden cambiar mucho, los votos del 28A apuntan a un posible cambio de gobierno en la ciudad. PSOE y En Común suman un 47%, más los votos del BNG, debieran ser suficiente para que gobiernen las izquierdas. Debieran, porque en la capital de As Burgas se presentarán varias mareas y Ciudadanos contará con un candidato muy conocido, el ex-teniende de alcalde del PP. Además, en las generales no se presentó Democracia Ourensana, segunda fuerza mas votada en el actual consistorio.