El PSdeG acusa a la CRTVG de "manipular" y de eludir en algunas informaciones que la persona "enchufada" era hermana del portavoz parlamentario del PP
El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha asegurado que los medios públicos gallegos realizaron una "cobertura adecuada" de la noticia sobre la Valedora do Pobo y la sentencia que ratificó la nulidad de un nombramiento que realizó por tratarse de "desvío de poder".
En la Comisión de la Corporación de la RTVG celebrada en el Parlamento, el Partido Socialista ha criticado la información ofrecida en la TVG sobre esta noticia y que solo en una ocasión, según la diputada Noela Blanco, se hiciera referencia a que la persona que había sido nombrada en ese cargo, María Puy Fraga, era hermana del portavoz parlamentario del PP.
El dato ha sido rebatido por el responsable del ente público. Sánchez Izquierdo ha remarcado que en el mediodía del 4 de abril se mencionó explícitamente que la Valedora "influyó en la designación de la hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular" y que la misma frase se volvió a utilizar en el informativo de la tarde.
Además, ha asegurado que los "criterios informativos" son los que "rigen en la CRTVG" y ha desgranado las noticias emitidas sobre esta noticia, que figuró "entre las grandes referencias informativas".
En el caso de la Radio Galega, ha subrayado que "la cobertura fue la adecuada, con rigor y servicio público", con un "lugar destacable" tanto en los informativos como en los programas de debate.
En la TVG, la información ofrecida en el Telexornal del mediodía en el día en que se conoció la sentencia, incluía el nombre de "María Puy Fraga", con noticias de "hasta tres minutos de duración" en lo siguientes informativos.
La diputada socialista, sin embargo, ha acusado a Sánchez Izquierdo de "manipulación" para "tapar vergüenzas del PP". Además, ha señalado que en las informaciones ofrecidas sobre este tema, en alguno de los informativos, no hubo "ni rastro del PSdeG ni de la oposición".