Varias navieras y establecimientos de hostelería han demandado una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Infraestruturas e Vivenda, Ángeles Vázquez, para abordar la limitación del número de visitantes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que consideran que afectan a los intereses del sector.
En un comunicado, han denunciado que no se ha contado con su colaboración en el desarrollo del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque nacional y han exigido a la Consellería que detalle los criterios técnicos tenidos en cuenta para su redacción, así como que escuche sus demandas.
Asimismo, han insistido en que el interés en que las islas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no justifica la limitación de la afluencia durante la temporada alta, ya que, según han apuntado, el Parque Nacional del Teide, que cuenta con este reconocimiento, recibe unos 13.000 turistas al día.
Mientras, la Xunta ha fijado el número máximo de visitantes diarios para las Illas Cíes en temporada alta en 2.800 personas y, el de las Illas Ons, en 1.800. Durante la temporada baja la cifra se reduce a 450 turistas en ambos casos.
El sector, por su parte, apuesta por fomentar actividades de conocimiento del medio para preservarlo y advierte de que la limitación de las visitas amenaza la "sostenibilidad económica" del sector turístico de las Rías Baixas.