La portavoz nacional considera su presencia "un motivo de alegría", pero el exvicepresidente asegura que "no" tiene intención de volver

El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana ha reaparecido en la lista del BNG para las elecciones locales del próximo 26 de mayo, el municipio del que fue alcalde más de diez años, y después de haber abandonado la formación de la que fue líder entre 2003 y 2009. "Un motivo de alegría", para la portavoz nacional de la formación nacionalista, Ana Pontón. "Nuestra labor es colaborar cuando se nos pide", ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, Quintana ha explicado que tanto la "gente" de Allariz, su localidad natal, como la candidata a la Alcaldía, Cristina Cid, le animaron a que "participase y ayudar en campaña". Por ello, ha dicho que sí "de buen gusto", teniendo en cuenta que concurre en una posición "simbólica" y que no hay ninguna "perspectiva" de estar en la corporación municipal.

"Vamos cerrando la lista Paco (García) y yo, y mi apoyo significa ejemplificar el proyecto que empezó en el año 89 y que ha ido muy bien y mejorando en los últimos años", ha manifestado Quintana, quien, preguntado por si volvía a la militancia, ha dicho que no.

Al respecto, ha defendido que "siempre" mantuvo una "actitud de colaboración con el nacionalismo". "Soy de los que piensa que estuve en cargos de responsabilidad, en la más alta responsabilidad, y que cuando lo dejamos, incluso la militancia, nuestra labor es colaborar cuando se nos pide. Y cuando no se nos pide, nuestra colaboración es no poner palos en las ruedas", ha reflexionado.

Anxo Quintana ha insistido en que esta es su "forma de proceder" y, por lo tanto, seguirá "haciendo" lo que pueda para un "proyecto" para su pueblo en la "medida de las posibilidades". "Porque ya no estoy en la política, mi vida está en el mundo profesional", ha matizado.

Sobre si volverá a tener presencia en otra candidatura, Quintana ha expresado que espera que "nunca" le pidan "cosas a las que tenga que decir que no". "Mi punto está en el punto profesional, mi actitud siempre fue esa. Cuando se nos pide ayuda y colaboración, creo que debemos hacerlo los que en su día tuvimos responsabilidades; y cuando no se nos pide, es porque no hace falta y no debemos poner palos en las ruedas", ha sentenciado.

"VUELTA SIMBÓLICA"
La vuelta a una candidatura del Bloque de Quintana es simbólica, como número 22 de la lista de suplentes de la candidatura que encabeza Cristina Cid para y en la que le sigue, como número 23 y con ese mismo sentido de reconocimiento, Francisco García, que fue el sucesor del exvicepresidente de la Xunta en la Alcaldía de Allariz y regidor durante las últimas dos décadas.

Anxo Quintana dejó el BNG en marzo de 2016 y se despidió a través de una carta a la militancia de Allariz en la que explicaba sus razones para darse de baja por las diferencias con la dirección, ya capitaneada entonces por Ana Pontón. "Me doy de baja del BNG, que no de nacionalista, y aunque hoy no haya ningún partido en nuestro país desde el que lo pueda hacer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia", subrayó de aquella.

Quintana argumentó que, en todos los casos "procuró siempre colaborar con el proyecto", desde su "humilde aportación personal como militante". "Unas veces me tocó ser militante de base y otras ocupar importantes responsabilidades. De todas las etapas guardo grato recuerdo y agradecimiento para la organización y los compañeros que me otorgaron tan alta representación y con los que compartí trabajos, ilusiones, alegrías y pesares", señaló en aquella carta hace tres años.

Al ser preguntada en la presentación del programa del BNG para las generales, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha dicho que es "un motivo de alegría" y que "viene a demostrar que mucha gente se está sumando al BNG, que es una alternativa política propia".

POWERED BY BIGPRESS