Una chispa de una torreta eléctrica cayó sobre los restos forestales de una roza. Esta es la hipótesis que dieron por válida muchos, incluída la Xunta, para justificar el incendio que consumió más de 1.000 hectáreas en O Barbanza. Hipótesis que ahora desmiente una perito.
Naturgy asegura que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal que quemó más de 1.000 hectáreas en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo (A Coruña).
Imagen del incendio | EP
Así lo indican fuentes de la empresa en declaraciones a Europa Press, después de la investigación realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional".
Su investigación, apuntan estas fuentes, concluye que el poste "no ha sido causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".
Todo ello, según la perito, "descarta el origen del fuego en la línea, así como en las proximidades del poste", apuntan las fuentes de Naturgy. De este modo, señalan que la torre "se vio afectada" pero no fue la que provocó el incendio.