Nunca había ardido tanto monte tan temprano en el año, con más de 1.160 hectáreas consumidas solo en el fuego de Rianxo. Para Feijóo, son factores externos los que explican lo sucedido y no falta de medios y previsión denuncianda por sindicatosvecinos, agentes forestales y oposición.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evidenciado la "intencionalidad" y "nocturnidad" de los focos de la ola de incendios que sufre Galicia esta semana y ha defendido, ante las críticas de diferentes colectivos, que "nunca en un mes de marzo" hubo "tanta gente trabajando simultáneamente" en las labores de extinción.



En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente autonómico ha subrayado que "el 40 por ciento de los fuegos se registraron entre las 21,00 de la noche y las 9,00 de la mañana", por lo que "es evidente que hay una nocturnidad e intencionalidad".

EL FACTOR METEOROLÓGICO
También se ha referido al "tiempo seco" y el "viento intenso" que hace estos días en Galicia y en comunidades como Asturias y Cantabria, lo que "la gente aprovecha" para la actividad incendiaria.

Además, Feijóo ha querido felicitar "a todo el operativo" que trabaja para sofocar las llamas porque "el 60 por ciento de los fuegos se extinguieron de forma inmediata" y "menos del 4 por ciento" superaron las 25 hectáreas arrasadas.

RESPUESTA A LOS AGENTES FORESTALES

Preguntado sobre las críticas esgrimidas por los agentes forestales a través de los sindicatos, ha defendido los "acuerdos" firmados entre la Administración gallega y las organizaciones que permitieron, entre otras demandas, que este año los contratos "empiecen en marzo y finalicen en octubre".

"En definitiva, tenemos aproximadamente 3.000 efectivos trabajando entre las administraciones públicas y quiero felicitar a todos por la eficacia y compromiso", ha proseguido.

INCENDIO DE DODRO Y RIANXO
Asimismo, Feijóo advertido que, en caso de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) confirme que el incendio de Rianxo y Dodro (A Coruña) --arrasó más de 1.000 hectáreas hasta su extinción este jueves-- se debió a una chispa de una torre de alta tensión, la Xunta "valorará la posibilidad de extender la factura de la extinción a la empresa eléctrica".


Sin embargo, el presidente del Gobierno autonómico ha insistido en que, para reclamar esta cuantía, se necesita "la confirmación" de que esa fue la causa. "El responsable del fuego tiene que pagar, ya sea una empresa o un particular", ha zanjado.

Precisamente, este miércoles la asociación ecologista Amigas das Árbores pidió investigar si una "negligencia" de la compañía eléctrica está detrás de este incendio.


POWERED BY BIGPRESS