Se trata de una infracción "muy grave" que provoca más contaminación. Los vehículos con madera de eucalipto fueron sorprendidos en Padrón.
La Guardia Civil detectó este martes dos camiones de la misma empresa durante una inspección realizada en la zona de Padrón (A Coruña) con los sistemas para cumplir las normativas de emisiones manipulados.
Los dos vehículos circulaban "con el sistema de emisiones contaminante del vehículo manipulado", ha informado el Instituto Armado, motivo por el que fueron denunciados por una infracción "muy grave" al Reglamento General de Vehículos.
"Si bien por este motivo no procede la inmovilización del vehículo, al ser detectado por los agentes y anulado, el vehículo quedó inmovilizado hasta reponer el aditivo", han señalado las mismas fuentes.
Los dos vehículos han sido trasladados al servicio técnico oficial para eliminar el dispositivo instalado y, una vez allí, se les detectó que "debido a la manipulación, se había averiado el catalizador, por lo que tuvieron que sustituirlo ya que sin la manipulación el vehículo detecta que tiene unos niveles altos de contaminación y no le permite circular", aclara la Benemérita.
INTENSIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA
El Instituto Armado subraya "el aumento de los casos de fraude que se están detectando en esta materia" y advierte de que "se hará algún tipo de campaña específica para la vigilancia y control de este fraude que provoca un importante aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera".
CARGA
Por ello, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia recuerda que, además de la importancia de mantener la plenitud de las capacidades psicofísicas a la hora de conducir un vehículo a motor, resulta "de gran trascendencia para la seguridad vial respetar los límites de carga de los vehículos".
A ello añade "mantener la adecuada colocación y estiba de la carga", factores que a la hora de un siniestro vial "aumentan de forma exponencial las consecuencias del mismo", explica y, agrega, "por supuesto, no realizar ninguna manipulación que implique emitir niveles de emisiones a la atmósfera superiores a los permitidos".