Celebrar el Día del Árbol arrancando eucaliptos. Esto es lo que propone la iniciativa Cousas de Raíces. Por ahora, ya hay casi 20 colectivos que se han sumado. Para el día 23 de marzo, están previstas jornadas de deseucaliptización en 10 localidades de las cuatro provincias; además de otra el 21 de marzo.
Cartel de la iniciativa
PROMOTORES Y LUGARES DE LAS JORNADAS
ADEGA, Couto da Eiriña, Verdegaia, Montescola y CMVMC de Froxán (Lousame), Oficina de Medio Ambiente de Universidade da Coruña, A Rente de Chan, Pladever, Fundación Eira, Proxecto Ríos, Amigos da Terra, CMVMC de Tourón (Melón), Asociación Vergasta, APDR, agrupación Arlequín, Proxecto MonTeis, CMVMC de Teis (Vigo), a CMVMC de Ponteareas y CMVMC de Carracedo (Caldas de Reis) son las entidades que ya confirmaron su participación.
La primera jornada será el 21 en Monte da Fraga; y después, el 23, serán en Monte de Riba (Agolada), Monte de Froxán (Lousame), Rebordelo (Cercedo-Cotobade), Ponte Caldelas (Grandín), Tourón (Melón), O Regueiriño (Pontevedra), A Picaroña (Ponteareas), Carracedo (Caldas de Reis) y A Madroa (Teis).
OBJETIVOS
Los promotores informan que el objetivo es promover la conservación de "los bosques gallegos frente al impacto negativo y la expasión descontrolada de especies y plantas exóticas invasoras en el país, como es el caso del eucalitpto y de la acacia". En su opinión, estas especies, "contribuyen a favorecer los incendios forestales", entre otras consecuencias negativas.
INCENDIOS Y ENCE
Pese a reconocer el vínculo entre eucaliptos e incendios, el nuevo Plan Forestal de la Xunta prevé la expansión de esta especie, principal fuente de ingresos de buena parte del monte gallego, pero cuyo impacto real está cada vez más cuestionado, como prueba el avance de las brigaadas de voluntarios.
Este anuncio de Cousas de Raíces llega en un momento en el que eucalipto está de máxima actualidad. Este árbol es la principal materia prima de ENCE. La empresa acaba de anunciar que para sus inversiones en Pontevedra, en respuesta a la decisión del Gobierno de cuestionar la prórroga a su concesión, aprobada en su día por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.