Una trampa al solitario. Esto es lo que está haciendo Alberto Nuñez Feijóo al demandar al Estado que le deje gastar en Sanidad los 125 millones de superávit del presupuesto de 2018, en opinión del PSdeG. Una estrategia, pedir a Madrid algo no factible a corto plazo, que ya ha repetido por lo menos en dos otras ocasiones. 



Cangas es una de las villas que ha vivido movilizaciones estos meses por la falta de pediatras


El portavoz parlamentario socialista Xaquín Fernández Leiceaga le recordó al presidente de la Xunta que hay una ley, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy,  que impide destinar el superávit a lo que necesita el SERGAS, más dinero para contratar más médicos y enfermeras. 


En concreto, la Ley de Presupuestos aprobada por el PP especifica que el superávit sólo se puede gastar en iniciativas sustentables financieramente por si mismas. Esto, en la práctica, no permitiría invertir esos 125 millones en personal; por lo que al SERGAS no le valdrían para paliar su falta de galenos.


Así, estamos ante una "cortina de humo" al lanzar propuestas que "sabe que son inviables". Son palabras del portavoz parlamentario de la oposición. Xaquín Fernández Leiceaga acusó hoy al líder del PP de pretender "engañar a la ciudadanía", desviando la atención de los problemas del SERGAS culpabilizando al Estado.


LOS PRECEDENTES DEL MIR Y LA HUELGA

Lo cierto es que no es la primera vez que la Xunta responsabiliza a Madrid de la crisis en el Servicio Galego de Saúde. Desde que gobierna Pedro Sánchez lo ha hecho en, al menos, dos ocasiones.


Así, cuando  la Consellería de Sanidade, al dimitir casi todos los jefes de servicio de Vigo, admitió finalmente  que faltaban pediatras y médicos de primaria, en seguida puso el foco en el ministerio, alegando que hacía falta otra convocatoria del MIR. La ministra le respondió lo obvio, que una convocatoria extraordinaria del MIR como la que reclamaba la Xunta no se podía improvisar, pues además de plazas hace falta garantizar y presupuestar los tutores de esos nuevos especialistas.


Y ayer, cuando al presidente le preguntaron por la huelga  de tres días convocada en Atención Primaria gallegaega; alegó que "no es asunto" de Galicia al celebrarse también en otras tres comunidades. Vaya, que es un problema suprautonómico, del cual su gobierno no es responsable.


Ya por la tarde, de mitin en Sarria, Feijóo volvió a insistir en, según recuerda un comunicado del PP, la  "reclamación del Gobierno gallego para poder emplear el superávit de 2018, que en el caso de Galicia son 125 millones de euros, y poder destinarlo así la políticas sociales".


Hoy mismo el Bloque le ha pedido al mandatario gallego que deje de echar balones fuera y asuma sus responsabilidades.


Está por ver cómo responde a la huelga de tres días en Atención Primaria, que por ahora cuenta del apoyo de varios colectivos pero formalmente de ningún sindicato, aunque es probable que varias centrales se acaben sumando.

POWERED BY BIGPRESS