Facultativos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo podrán solicitar un mayor número de pruebas directamente al hospital sin necesidad de derivarlas al especialista correspondiente desde este miércoles. En concreto, se trata de endoscopias digestivas.

De este modo, los profesionales de algunos centros de salud podrán solicitar gastrocopias y colonoscopias desde esta semana, un servicio que se extenderá al resto de localidades del área hasta el próximo 29 de abril.

Según ha detallado la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, desde el 1 de abril también tendrán acceso a TC intracraneal. Esta medida se enmarca en el programa de medidas que desarrolla la Consellería de Sanidade con el fin de poner en marcha un nuevo modelo de Atención Primaria.

En esta línea, también se encuentra en proceso de diseño un Plan de Comunicación para consultas externas. El objetivo es que los facultativos de los centros de salud dispongan de un contacto telefónico con cada especialidad hospitalaria con el fin de ayudar en la resolución de dudas.

Además, se fijará un plazo máximo de demora para la interconsulta electrónica de siete días, así como la apertura de consulta presencial para aquellos que solo cuentan con esta modalidad. El plan propuesto a los profesionales de la sanidad gallega también plantea que las personas puedan ser atendidas a domicilio de modo urgente por el centro más cercano en el momento de la solicitud, aunque este no sea el que les corresponda.

POWERED BY BIGPRESS