El sector textil gallego será "el que más sufra en términos absolutos" de todas las regiones que exportan bienes de consumo a las islas británicas, ya que un 9% de sus exportaciones se dirigen al Reino Unido, según el informe "Impacto del Brexit: análisis Iberia" realizado por Oliver Wyman.
De acuerdo con este estudio, el coste del brexit para España sobre los intercambios comerciales con el Reino Unido podría alcanzar hasta 2.500 millones de euros.
La implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones de euros en costes para las compañías; sin embargo, hasta 600 millones podrán mitigarse mediante ajustes en la cadena de suministros y la repatriación de inversiones estratégicas.
Con ello, España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión Europea, por detrás de Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).
EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL SERÁ EL MÁS AFECTADO
El impacto del brexit afectará de manera "especial" a los sectores de automoción, agroalimentario y bienes de consumo, que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados.
Con 886 millones de euros, la industria de automoción es la más perjudicada. Los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto de este sector (22.000 millones), como consecuencia de la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios.
La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Así, las exportaciones por la venta de vehículos para el transporte de personas alcanzará unos costes de 629 millones de euros, de 161 millones por los vehículos para el transporte de bienes y de 79 millones por recambios y accesorios.
Según el informe, las comunidades más afectadas serán la Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones, el 21%, 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido.
Además, el 45% de las exportaciones de Castilla y León corresponden al sector de la automoción, mientras que Cataluña cuenta con la mayor fábrica de Seat del mundo, que exporta el 85% de su producción, y la fábrica de Ford de la Comunidad Valenciana vende fuera el 97% de su producción.
En cuanto al sector agroalimentario, los aranceles del 2,2% en granos y de hasta el 35% en productos lácteos provocarán un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector (76.000 millones).
Además, la incertidumbre añadirá otro 0,6% de impacto. El montante total sobre el sector agroalimentario será de 584 millones de euros, con las frutas (26%) y las verduras (23%) como los productos más afectados.
Y, con un valor añadido bruto antes del brexit de 45.000 millones, la industria de bienes de consumo será la tercera más afectada en términos absolutos, con un 0,2% de su valor afectado por el arancel del 2,8% aplicado a productos textiles.
Sin embargo, en términos relativos, el mayor impacto lo sufrirá la industria aeroespacial, con casi un 5% de impacto sobre su valor añadido bruto, seguido de automoción, metales y minería, y químicos y plásticos.