Xóan Vázquez Mao, secretario general del ‘Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular’, atiende a Galiciapress para desgranar el enfado de la entidad con el informe elaborado del CES -que presenta hoy la Xunta- y exponer la situación en la que se encuentra el Corredor. “Solo falta la ratificación del Parlamento Europeo y los estados miembros; este informe de la Xunta solo desestabiliza un tema que ya cuenta con el visto bueno”, advierte.
Vázquez Mao (tercero izq.) en una reunión del Eixo
El ‘Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular’ es una asociación de municipios urbanos de Galicia y el norte de Portugal, una organización que lleva desde 1992 abogando por “superar las barreras físicas mediante infraestructuras públicas que permitan vertebrar un mercado único transfronterizo”. Para ese fin, el Eixo se presenta como enlace para el diálogo con las administraciones de ambos países y para mejorar la relación mercantil gallega y del norte portugués.
Ahora, 27 años después, el Eixo sigue siendo uno de los principales impulsores de la creación de la línea ferroviaria del Corredor Atlántico, tan comentado en las últimas semanas por la reunión mantenida por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León y, en los últimos días, por el encuentro del pasado viernes entre el Eixo y el dirigente de En Marea, Luis Villares, en el marco de las reuniones mantenidas entre el organismo y distintas fuerzas políticas para trasladar sus demandas y en donde se criticó el informe elaborado por el Consello Económico y Social de Galicia, en el que se examina la integración de la Comunidad gallega en el Corredor Atlántico.
PIDE CANCELAR LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL CES
Estudiado de forma exhaustiva el documento del CES, Vázquez Mao recomienda “cancelar su presentación, retirarlo y revisarlo”. La Xunta va presentarlo hoy a las 11 en Santiago, en la sede del Parlamento, con la presencia dela presidenta del CES, la conservadora Corina Porro.
Para el mandatario, la reunión mantenida por los presidentes de las tres comunidades autónomas en donde pedían el impulso del Corredor Atlántico tenía “únicamente un fin electoralista”. “El Corredor del Atlántico no existe desde que Feijóo decide reunirse con los presidentes de Asturias y Castilla y León (ambos con elecciones el próximo mayo), sino que es un plan que se empezó a desarrollar hace ocho años pero que se planteó hace ya veinte”, critica Vázquez Mao.
Encuentro de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León
En ese sentido, uno de los aspectos que más incomoda al Eixo es que “están vendiendo como nuevo algo en lo que llevamos muchos años trabajando”. “Hace un año convocamos una cumbre sobre este tema a la que asistió todo el mundo…salvo el PP gallego”, señala el secretario general, plasmando así la postura del gobierno de la Xunta con respecto al Corredor Atlántico.
¿EN QUÉ PUNTO ESTÁ EL CORREDOR?
“Hay una gestión del gobierno español en Bruselas para hacer la propuesta para el Corredor del Atlántico y la incorporación de Galicia que se salda con éxito. El Corredor gallego se aprobó en julio de 2018 por parte de la Comisión Europea, y solo falta la ratificación por el Parlamento Europeo y la ratificación de los estados miembros, y en cuanto se gestione eso el gobierno que salga en abril podrá pedir a partir del año que viene el dinero a Bruselas, por lo que ahora lo que pedimos es que el gobierno haga ya los estudios previos para poder formular las peticiones cuanto antes”, explican desde el Eixo.
Ante este panorama donde todo parece encauzado para poder hacer realidad el Corredor, el propio Vázquez Mao dice no entender “por qué motivo ahora aparece este sarao mediático cuando el Corredor Atlántico ya está en vez de negociar el dinero necesario con el gobierno central”. “Ahora llega el Consello Económico y Social de Galicia, que nunca participó en esto ni nunca hizo un informe sobre nada de infraestructuras de este tema, y presenta este informe obsoleto, deficiente y que no tiene ni una sola línea ni de análisis económico ni de análisis de impacto del territorio”, comenta Vázquez Mao, quien lamenta que el informe “podría haberlo hecho un alumno de BUP, porque es un refrito de la historia del Corredor, aunque solo hace alusión al Corredor gallego a partir de la reunión del mes pasado”.
“La casualidad es que coincidiendo en el tiempo, Alfonso Rueda se fue a Oporto y se reunió con la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal y algunos medios ya vendieron que Portugal se incorporaba al Corredor, cuando eso es una gran mentira, porque Portugal ya tiene su propio Corredor que conecta con Palencia, donde confluye el Corredor gallego”, afirmó Vázquez Mao, tachando las palabras de Rueda de “otra gran mentira electoral” y recalcando que la Comisión lusa “no tiene competencias para marcar la política de infraestructuras” y que el principal interés del norte de Portugal “recae en el AVE de pasajeros a Vigo”.
Alfonso Rueda en su reunión en Portugal
A su vez, aprovechó para felicitar al gobierno portugués, dice que más implicado que la Xunta y el Gobierno de España en la mejora de infraestructuras. “El gobierno de Portugal tiene una visión estratégica interesantísima, lo está haciendo muy bien aunque están recién salidos de la crisis y tienen sus dificultades, pero por ejemplo su Plan Nacional de Infraestructuras es un documento soberbio, bien planificado y mesado, porque además atiende a las demandas de entidades como la nuestra”, apunta Vázquez Mao, que comenta amargamente que el problema de España viene a raíz de la inestabilidad política que vive el país “donde se invierte en función de los votos y no de las necesidades”, dejando muchos proyectos en el cajón “por falta de voluntad política”.
“Lo que está claro es que es absurdo y surrealista que Feijóo y sus socios ahora armen este lobby para presionar a Madrid con una delegación dependiente del gobierno portugués, cuando se trata de un problema español que solo dependerá de las negociaciones de la UE con España”, subraya el secretario general. Lo más sorprendente es que, a pesar de los casi 30 años de vida del Eixo y su dilatada experiencia en este campo, la Xunta, tal y como relata Vázquez Mao, “no contactó en ningún momento con nosotros para este informe ni con nadie, porque las conclusiones tampoco han sido debatidas por la Fegamp ni con los grupos parlamentarios”.
MONFORTE EN EL CORREDOR ATLÁNTICO
Uno de los puntos más controvertidos del informe del CES es el relacionado con la diversificación de las mercancías en varios corredores, uno de los elementos que el Eixo considera “peligrosísimos” dentro de las propuestas del documento y que solo sirve “para embarullar y dispersar un tema que ya estaba zanjado”.
“En un principio el AVE iba a entrar en Galicia por Monforte, pero los pulsos políticos terminaron llevándolo a Ourense, aunque Monforte se quedó con el tráfico de las mercancías”, contextualiza Vázquez Mao, explicando que en términos de escala, la distancia entre las dos localidades “no es especialmente relevante” y que esta decisión ayudaría a dinamizar el interior de Galicia, por lo que la decisión contó con el apoyo del Eixo.
“Ahora Monforte necesita una gran inversión para poder asumir todos los requerimientos logísticos de trenes de hasta 750 metros de longitud, pero lo que se plantea es rehabilitar la vía antigua de Zamora, por lo que si ahora se proyectan tres corredores y si divides las mercancías entre los tres ningún operador va a interesarse en el proyecto”, reflexiona Vázquez Mao, quien considera que centralizar las mercancías por Monforte es la mejor opción para ser competitivos.
“Monforte es la mejor opción por el espacio que ofrece, por su situación geográfica y porque ayudaría a dinamizar una zona deprimida y supondría un impacto en el desarrollo, además de que el comisionado europeo nos insistió en la necesidad de concentrar la mercancía”, insiste Vázquez Mao, reiterando que la localidad monfortina tiene que jugar un papel básico en el Corredor y lamentando a su vez que no exista consenso en este aspecto “porque mientras no nos aclaremos en esto, aunque en el mapa aprobado figura Monforte, el gobierno central no tiene que invertir un solo euro en Galicia”.
“EL AVE HA SIDO LA GRAN MENTIRA QUE HAN PROMETIDO A LOS GALLEGOS”
En la actualidad, la vía por donde se proyecta el Corredor Atlántico muestra bastantes carencias, si bien para el Eixo “en lo que se invertirá el dinero es en electrificar la vía, modernizarla y crear los cruces y apartaderos adaptados para trenes de grandes dimensiones, porque en su conjunto es una vía antigua”. “El trazado de la vía se aprovechará en su mayor parte, pero hay que modernizarla, como el eje Ourense-Ferrol, y realizar variantes en algunas zonas” y cita la concretamente El Manzanal, en León, “donde hay que buscar soluciones”. “Hay que dejar claro que no se trata de un trazado nuevo”, insiste Vázquez Mao.
La Alta Velocidad sigue siendo la gran promesa electoral para Galicia
En este aspecto, Vázquez Mao lamenta que España, por la fiebre del AVE, haya dejado de lado los ferrocarriles de mercancías y de media distancia. “No estoy en contra del AVE, pero no todo puede ser AVE. Entre Coruña y Lisboa por ejemplo no tiene sentido la alta velocidad, porque tenemos una parada importante cada 70km y no es viable tener periodos de aceleración y desaceleración cada poco tiempo”, matiza el secretario general del Eixo, a la vez que no duda en calificar al AVE como “la gran mentira que ha lastrado a Galicia, porque nos lo han vendido como la gran inversión cuando se han dado cuatro o cinco fechas de inauguración sin resultado, pero esto en otras regiones de España no se atreven a hacerlo mientras a nosotros cada partido nos promete la alta velocidad en las elecciones de turno”.
Con todo, la situación actual de la red ferroviaria gallega tiene un impacto “determinante” sobre las empresas. “Sin buenas comunicaciones con los puertos y de estos con el resto de Europa, nuestra posición privilegiada en el Atlántico no vale de nada; estamos desaprovechando la oportunidad de ser uno de los grandes polígonos logísticos de Europa porque podemos ser la entrada de todas las mercancías que llegan en los megabuques de Asia a través del canal de Panamá y que solo pueden atracar en puertos como los de Ferrol y Coruña”, destaca Vázquez Mao, exponiéndolo en el caso de Amazon.
“Ahora reina el comercio por internet, y yo pregunto: ¿por qué Amazon tiene su almacén en Madrid y no en Galicia cerca de un puerto? Este es el impacto que podría tener con el privilegio de los puertos que tenemos”, se cuestiona Vázquez Mao.
¿3.000 MILLONES DE INVERSIÓN?
En torno a las inversiones que necesitaría el Corredor, el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, consideró una temeridad los 3.000 millones que reclamaban la Xunta y los gobiernos asturiano y castellano-leonés. Sin embargo, Vázquez Mao no puede comentar si esas cifras son o no realistas “porque no hay ningún estudio que evalúe lo que puede costar, por lo que no sé de donde sale esa cifra si no hay un documento que refleje el porqué de esa cifra”.
“Nosotros hemos hecho estudios, como la salida Sur de Vigo que costaría alrededor de 400 y 600 millones de euros en el primer nivel de cálculo, o la modernización del tramo Lugo-Ourense que costaría 700 millones y explicamos cómo llegamos a esa cifra con la firma de personal competente en la materia”, expone Vázquez Mao, que considera que “lanzar cifras sin soporte es una temeridad pero decir que una cifra es una temeridad sin argumentarla también es una temeridad”.
“Losada adoptó un rol con el que buscaba mantener su puesto, algo que es humano aunque no me parece bien, pero no puedo entender que un presidente con conselleiros, gabinetes y funcionarios lance cifras sin validarlas” zanjó Vázquez Mao, que como muchos gallegos, sigue esperando en el andén por un tren que no llega. La cuestión es si aún está en camino o si directamente ya lo hemos perdido.