Los diputados gallegos de En Marea votaron en dos sentidos diferentes, evidencia de la profunda división de la que aún es la segunda fuerza política de Galicia. Alexandra Fernández, de ANOVA, siguió lo decidido por el Consello das Mareas, que lidera Luís Villares, y votó para devolver las cuentas al Gobierno. El resto no apoyó las emiendas a la totalidad que presentaran los independentistas, PP y Cs. Entre los que no siguieron el dictamen del Consello de las Mareas están los militantes de Podemos Galicia, pero también Fernán Vello, compañero de Fernández en ANOVA.


Yolanda Díaz hoy en el Congreso


Solo la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha respetado la dirección del Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- y ha votado 'no' al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya devolución también ha apoyado PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y otra diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina.


El resto de los diputados de En Marea integrados Unidos Podemos-En Comú-En Marea --Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán Vello-- han secundado la directriz del Grupo Confederal que lidera Pablo Iglesias. Previamente, en su intervención, Diaz (Izquierda Unida) había arremetido contra las cuentas del PSOE, a quien acusa de menospreciar las necesidades de Galicia.





UNA CONFLUENCIA EN CRISIS

Esta votación refleja, así pues, la propia división y discrepancias internas que vive el partido instrumental, con una dirección del partido liderada en Galicia por Luís Villares que no reconoce el sector crítico, en el que se encuentran casi todos los diputados del Congreso.


De hecho, se han desmarcado en la votación de la  directriz marcada por la dirección de En Marea, que este miércoles envió un comunicado a primera hora de la mañana para comunicar la decisión del 'no' a las cuentas de Pedro Sánchez.


Fernández ya ha acusado a sus compañeros de romper la disciplina de voto:

POWERED BY BIGPRESS