En el mismo servicio en el que la Justicia investiga dos muertes se acumularon 20 pacientes en los pasillos y 18 pendientes de ingreso este lunes, según la doctora denunciante. El SERGAS admite ralentización, pero aseguro que se solventó reforzando el personal.


La delegada de prevención de Urgencias del Hospital Clínico (CHUS), la médica Fátima Nercellas, ha solicitado amparo al juez de guardia por la presencia de "pacientes graves en el pasillo" de este servicio en la tarde del lunes al haber enfermos pendientes de ingreso en el área de Observación.



Pacientes en urgencias del CHUS el 2 de febrero, cuando murieron dos personas | Pacientes Chus


Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Fátima Nercellas, quien ha concretado que a las 12,00 horas de este lunes había 18 pacientes pendientes de ingreso y 19 en los pasillos.


Por ello, como a las 16,30 horas de este lunes permanecían 13 pacientes en Observación pendientes de ingreso y 13 graves en los pasillos por falta de espacio, envió "por primera vez" una "solicitud de amparo al juez de guardia" de Santiago como delegada de prevención con el fin de poner en su conocimiento "una situación de riesgo".


Nercellas ya denunció situaciones similares recientemente. En concreto, la muerte de dos pacientes en el CHUS que investiga la Justicia. 


"PLANTAS CERRADAS"

"Dado que los gestores niegan que exista la situación del pasillo", ha justificado Fátima Nercellas, han puesto en conocimiento del juez de guardia esta situación para que "tome medidas" porque "no es puntual" como asegura que alega la gerencia compostelana, ya que sucede "muchas veces", ha añadido.


La delegada de prevención ha explicado que existen "14 espacios en la zona de reanimación antigua donde podían estar los pacientes pendientes de ingreso" y, ha abundado, "tienen plantas cerradas y terceras camas". "Pueden ampliar el espacio", ha considerado, para concretar que "se solucionó el tema del pasillo a las 23,00 horas".


RESPUESTA DE LA XUNTA: MAYOR AFLUENCIA

Por su parte, fuentes de la gerencia compostelana han asegurado a Europa Press que el lunes "hubo más afluencia" de la media en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, lo que


Al respecto, han recalcado que "se tardó unas horas" en paliar el "cuello de botella" ocasionado por "mucha demanda" y entre "última hora de la tarde y primeras horas de la noche" la atención "ya era fluida" en Urgencias.


Además, la gerencia compostelana habilitó refuerzo de personal de enfermería en Urgencias. Con todo, las mismas fuentes han insistido en que hubo "más gente de lo habitual" y "en unas horas" se fue "solventando" la situación.

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