La Federación de Servicios, Mobilidad y Consumo de la UGT (FeSMC-UGT) ha anunciado las protestas en defensa de la continuidad de los puestos de trabajo de la seguridad privada de las prisiones.
Las movilizaciones están convocadas en A Coruña, frente a la Delegación del Gobierno, y en Pontevedra, frente a la Subdelegación del Gobierno, ambas a las 11 horas el próximo jueves 28 de febrero. “El sindicato rechaza las declaraciones realizadas recientemente por el secretario de Instituciones Penitenciarias en las que apostaba por suprimir la seguridad privada en la vigilancia exterior de las cárceles de forma progresiva”, anuncian en el comunicado. Esos trabajadores serían reemplazados por personal de la Policía y la Guardia Civil, reabriendo de nuevo el debate sobre la privatización del sistema penitenciario español.
UGT aboga por la “complementariedad” del sector público y el privado, sosteniendo que la seguridad privada juega un papel “complementario con la pública, ya que la primera ejerce una función de protección en las instalaciones reconocida como de alto riesgo y la privada ejerce su papel a la hora de garantizar la seguridad ciudadana”.
Así, el comunicado recuerda que el propio Ministerio del Interior reconoció en varias ocasiones “la valía y eficacia de los trabajadores de la seguridad privada” en las cárceles españolas. “FeSMC rechaza que se juegue con los trabajadores al quita y pon dependiendo del color del gobierno de turno”, sentencia la nota.