Las cifras de hogares sin ingresos, jóvenes emigrados y sueldos por debajo del salario mínimo demuestran hasta que punto Galicia sigue sufriendo una recesión a pié de calle


UGT advierte de que un total de 321.120 trabajadores en Galicia, un 31,3% de los existentes, cobra el salario mínimo o por debajo de esa cantidad, por lo que denuncia que tener un empleo "ya no es sinónimo de salir de la pobreza".





El V Comité Nacional de UGT-Galicia, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, se ha reunido este miércoles en Teo (A Coruña) para analizar la situación actual y hacer propuestas de futuro.


Al respecto, el sindicato se queja de que la recuperación tan solo llegar a una "minoría" y no a las familias, por lo que llama a un cambio de rumbo que apueste por la recuperación de derechos laborales y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.


190.000 JÓVENES MENOS EN UNA DÉCADA

Así, el crecimiento en Galicia contrasta con una comunidad envejecida en la que se han perdido 190.000 jóvenes (entre 20 y 34 años) desde 2008. Mientras, se han perdido 124.000 empleos desde el comienzo de la crisis, al tiempo que aumenta la precariedad y hay 54.200 hogares con todos sus miembros activos en paro.


UGT asegura que estará vigilante para que no haya contratos por debajo de los 1.000 euros en los contratos públicos de obras y servicios en las administraciones.


LLAMAMIENTO A FEIJÓO

Por todo ello, urge a la Xunta a llevar a cabo un plan de choque en el empleo, así como un plan industrial de carácter estratégico, al tiempo que insta a las administraciones a que en un plazo máximo de medio año garanticen un marco energético estable que asegure el futuro de las compañías electrointensivas gallegas.

POWERED BY BIGPRESS