El próximo 10 de febrero se organiza una caminata para descubrir el tramo histórico del camino francés Arzúa-Quion-Amenal.

Parte del camino francés corre el riesgo de quedar sepultado si se reabre la mina de Touro. Al menos, uno de sus tramos históricos. Eso es lo que refleja el informe de ICOMOS, organismo encargado de proponer bienes de patrimonio de la humanidad a la UNESCO. Esta situación, que pone en serio riesgo una de las rutas del Camino de Santiago cuando faltan menos de dos años para el nuevo Año Santo Xacobeo, es la que ha llevado a proponer una marcha reivindicativa del tramo histórico del camino francés Arzúa-Quion-Amenal.


Este es el tramo amenazado por la reapertura de la mina y que ICOMOS, el ente que asesora a la ONU sobre Patrimonio de la Humanidad, insta a la Xunta a reconocer y recuperar como camino de peregrinación. Para la ocasión, el próximo 10 de febrero, se recorrerán 21 km, lo que separan Preguntoño (Arzúa) y O Pedrouzo, en una ruta que discurre por distintos puntos de los ayuntamientos de Arzúa, Touro y O Pino.


Según los organizadores de la iniciativa, este trayecto incluye pequeñas carreteras muy poco transitadas y antiguos caminos de interés patrimonial. “Esta variante histórica puede tener relación con la importancia que tuvo este itinerario mucho antes de que se construyese la catedral de Santiago”, afirman los organizadores, quienes se apoyan en las investigaciones de Benito Saéz Taboada para reivindicar este tramo. En su libro ‘Las comunicaciones romanas en la provincia de A Coruña’ sitúa la vía romana XIX en el entorno por donde discurriría este trazado (Oca de Abaixo, Pousada...) y también está reflejado en el mapa del geógrafo Domingo Fontán (S XIX)”, reza el comunicado.


Esta continuidad histórica refleja que este itinerarario no perdió interés a lo largo de cientos de años, y que sirvió de camino de peregrinaje tal y como acredita ICOMOS”, sentencia la organización. 

POWERED BY BIGPRESS