La Xunta va a sacar plazas de bomberos forestales y le llueven palos por todos los lados. Los brigadistas de la empresa pública SEAGA llevan meses de protestas contra los criterios y ahora son los brigadistas de los ayuntamientos los que se quejan. Claro que este colectivo advierte del agravio que supondría "ceder" a las presiones del otro grupo.





La Asociación de Bombeiros Forestais dos Concellos de Galicia (Bomfocoga) denuncian "ninguneo" por parte de la Xunta para optar a las nuevas listas de contratación de brigadistas del servicio de extinción público.


En un comunicado, señalan que el sistema de contratación por listas es un concurso cuyas normas "está reflejadas en un decreto de 2006", por lo que pide que no haya una modificación que supondría un "agravio" par los trabajadores del servicio de extinción de ayuntamientos y mancomunidades.


Defienden que "a las nuevas plazas de brigadistas de la Xunta deben acceder los trabajadores del sector que se preocuparon a lo largo de estos años de ir acumulando la puntuación necesaria de la manera que indica el decreto".


SON MÁS QUE LOS QUE PROTESTAS DEL SEAGA, DICEN

"Si la Xunta accede a las reivindicaciones que se están planteando beneficiaría a unos trabajadores (el 15%, 400 personas) frente a nuestro colectivo (el 65%, 1.500 personas de ayuntamientos)", avisan, mientras "el 20% restante es personal del Spdcif".


Censuran que supone "un atajo a medida para aquellos que no se adaptaron a la normativa vigente" frente a los trabajadores de ayuntamientos que han orientado "parte" de su vida profesional "siguiendo los criterios" del decreto de 2006.


SIN SINDICATOS QUE LOS DEFIENDAN

A esto se une que su falta de representación sindical hacen que se sientan "ninguneados" en las negociaciones. "Esta ausencia de interlocutor no es causa suficiente para ignorar nuestros derechos que se verían perjudicados y menospreciados de llevar a cabo esas propuestas", lamenta Bomfocoga.

POWERED BY BIGPRESS