El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ha llamado "nazis" a Vox, un partido que, a su juicio, "en un país democrático" sería ilegalizado por ir "contra la Constitución y los Derechos Humanos".
Así se ha expresado el referente de Anova, que este miércoles ha roto el silencio que mantenía desde hace meses. En una rueda de prensa celebrada en Santiago y acompañado por el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez; Beiras ha censurado que la "brunete mediática" trate de "blanquear" el "fascismo" del partido que dirige Santiago Abascal.
Por ello, ha llamado a las fuerzas de izquierda a "tejer alianzas alternativas" frente al "auge de la extrema derecha". "Si no lo hacemos, de aquí a la vuelta del verano podrán acabar cazándonos como conejos como hicieron en el 36, aunque lo hagan de otra forma", ha apostillado.
En este sentido, ha comparado la ilegalización de ciertas fuerzas políticas con "lo que se le permite a Vox, que viola la Constitución y los principios de la Declaración de los Derechos Humanos". "Debería estar ilegalizado", ha remarcado Beiras en referencia a Vox.
"Hay que decirlo bien claro: hay un enemigo principal y ya no es el juego bipartidista. Ahora el problema es el cambio de eje que hubo en la plutocracia, en la gran banca, en el Ibex 35 o los poderosos del FMI", ha teorizado Beiras, que cree que existe un giro de los poderes fácticos hacia "el fascismo".
"Llamémoslo por su nombre", ha exhortado el cofundador de Anova, que sostiene que el pacto de los partidos de derecha puesto en práctica en Andalucía es "una hidra de tres cabezas" a la que "la izquierda tiene que adelantarse" para "no lamentarse después".
miércoles, 23 de enero de 2019, 21:02