De "canallada" contra los profesionales del SERGAS ha cualificado el presidente de la Xunta la denuncia por la muerte de dos enfermos en el CHUS. Le responde la médico denunciante, Fátima Necellas, del sindicato O'Mega.
La sindicalista que comunicó los hechos a la Fiscalía insiste en que "no puede estar nadie deteriorándose en el pasillo y menos tres horas". En declaraciones en RNE, Necellas niega intencionalidad en su denuncia argumentado que "contra la enfermera no va, hizo profesionalmente su trabajo; contra la familia para nada, prometí al señor del infarto que esto se denunciara en Fiscalía para que esto no volviese a repetirse, no vamos contra ningún partido, sino contra unos malos gestores de la sanidad que consienten que unos pacientes se deterioren en un pasillo hasta fallecer".
EL PP CARGA CONTRA LA DENUNCIANTE
Desde el PP siguen insistiendo en que nadie murió en los pasillos de urgencias. El portavoz conservador en el Parlamento, Pedro Puy, incluso dijo que la denunciante tuvo que rectificar, o al menos matizar, sus declaraciones iniciales. Por su parte el vicepresidente Alfonso Rueda critica que "respecto a ese caso que está investigando la Fiscalía" no "vale todo vale con tal de sacar rédito político".
Lo cierto es que la Fiscalía sigue con la investigación. A nivel penal, la cuestión clave no es si los enfermos murieron en los pasillos, si no el tiempo que pasaron en ellos antes de -después de ser cualificados como graves- ser atendidos como correspondía. Los propios médicos de urgencias pidieron al SERGAS abrir una sala a mayores, pero la Xunta no lo hizo.